Por Adriana Carísimo-Christian Giménez

El Dossier del quinto número de La Rivada está conformado por cuatro artículos que tratan sobre procesos de cambio en ámbitos urbanos. Tres de ellos pertenecen a investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y analizan distintas aristas del cambio socioespacial en la ciudad de Posadas, Misiones. El cuarto artículo está a cargo de dos investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y trabaja sobre las prácticas y los lenguajes en el espacio social en la ciudad de San Juan.

El primer artículo pertenece a Elena Maidana, directora de varios proyectos de investigación sobre ciudad y discursividades sociales, y el título del mismo es “Dinámica discursiva de una ciudad transformada.” Con el sustento de años de investigación y trabajo de campo en distintas zonas de la ciudad, tanto las que fueron calificadas como aquéllas que son consideradas periféricas o zonas de relocalización, la autora da cuenta de los procesos de cambio socioespacial en Posadas, con énfasis en los procesos discursivos. Para abordar estas relaciones, el rol de la Entidad Binacional Yacyretá y los entes gubernamentales es insoslayable. Este trabajo abre el Dossier como presentación general de lo que será analizado en determinados aspectos específicos en los dos artículos subsiguientes.

El segundo artículo, “El discurso de lo urbano: efectos de sentido y gestos interpretativos sobre la metamorfosis de la ciudad de Posadas”, escrito por María del Rosario Millán analiza la construcción del campo discursivo sobre la ciudad de Posadas con un enfoque semiótico. A través del análisis pormenorizado de algunos textos legales, la autora logra ver el estado de las relaciones de poder en los actores que intervienen en los recientes cambios urbanos en el ámbito posadeño.

El tercer artículo, “Posadas ciudad moderna. Encuadre de las noticias sobre la reurbanización de Posadas”, realizado por Sonia Alfaya, presenta una discusión sobre el modo en que medios gráficos locales han representado las transformaciones espaciales de la ciudad. A través del análisis de la construcción de agenda, producida por los principales diarios impresos de Posadas y Misiones, se contrastan ambas posiciones e intereses frente a la metamorfosis de su ciudad capital. El último artículo de este conjunto, “Espacios, prácticas y discursos emergentes en una

ciudad intermedia. San Juan. Argentina” escrito por Ana Celina Puebla y Daniel Osvaldo Gimeno, propone el análisis de prácticas en el espacio público en la ciudad de San Juan. Hace especial hincapié en la actividad de un colectivo LGBT y su apropiación y resignificación de los espacios públicos, en torno a ésta se plantean cuestiones referidas a lo público y lo privado, lo institucional y lo emergente, legítimo e ilegítimo como categorías necesarias para interpretar estos fenómenos.

La riqueza de estos materiales, en los cuales se entrecruzan fuentes, análisis e interpretaciones desde los campos de la comunicación, la semiótica, la sociología y la antropología, da cuenta de una prolífica labor en torno a las problemáticas urbanas que convocan y comprometen a dos grupos de investigación desde distintos puntos del país y que garantizan una lectura crítica y movilizante de este Dossier. 

 

Por Elena Maidana

Frente a un mundo cada vez más urbanizado y ante ciudades que sin importar su escala ni dimensión vienen siendo transformadas por imperativos del capitalismo actual, pero también por luchas sociales por el derecho a la ciudad, la cuestión urbana ha vuelto renovada al pensamiento social. Quienes presentamos este Dossier no quedamos al margen de esa marea urbana que nos interpela y modifica. Desde nuestras investigaciones llevadas a cabo en universidades públicas del interior del país e instaladas en el cruce y diálogo tensionado de disciplinas como la Comunicación Social, el Análisis del Discurso, la Semiótica y la Antropología Social, nos aproximamos a procesos urbanos en marcha en ciudades intermedias de la Argentina como Posadas / Misiones y San Juan, capital de la provincia del mismo nombre. Venimos pensando, por lo tanto, a la ciudad desde un enfoque relacional y procesual, también desde la comunicación entendida a la vez como: práctica productora de sentido, posibilidad de interacción y dialoguicidad, experiencia cultural inscripta en una trama semiótica-discursiva e histórica que la constituye pero que a la vez modela.

Pretendemos desde allí atender y comprender tanto las luchas contemporáneas por reconocimientos, inclusión e igualdad emergentes en los espacios públicos urbanos como las disputas por el sentido del orden social en construcción que deja fuera modos históricos pero subalternos de pensar, hacer, decir, habitar la ciudad.

En todo ese proceso, hemos ido clarificando que, más que pensar a las ciudades como escenarios de prácticas comunicativas, debemos sobre todo concebir a la ciudad como producto/productora de comunicación; como construcción colectiva densa, caracterizada por el exceso- de cuerpos, objetos, signos-, polifónica, polisémica, polícroma, sinestésica, conflictiva; como espacio de encuentro y de choques, de negociaciones y disputas, de reconocimientos y visibilidades múltiples, diversas, contradictorias.

Estudiarla nos ha obligado a revisar el pensamiento social sobre la ciudad y, al mismo tiempo, nos ha demandado salir a la calle, a la intemperie, a desplegar ideas y a poner el cuerpo, a razonar y sentir al ritmo de las contradicciones urbanas de las ciudades donde vivimos, enseñamos e investigamos.

Con esos desplazamientos que nos impulsan a hurgar fuera de la academia, buscamos repensar e imaginar nuestras ciudades a la luz de las modificaciones que vienen cambiando no sólo su territorio y fisonomía, sino también su sociedad, cultura y productividad discursiva.

Ello nos abrió, al mismo tiempo, la posibilidad de sumarnos con nuestro decir, saber y actuar a las luchas por el Derecho a la Ciudad para convertirla en un efectivo proyecto colectivo que garantice una vida digna y un medioambiente sustentable para todos. La reinvención de la ciudad, como sostiene David Harvey, depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo sobre el proceso de reurbanización.

Fragmentos de ese discurrir que nos movilizó es lo que ofrecemos en este Dossier. Los compartimos con la esperanza de encontrar lectores con quienes seguir debatiendo en torno a qué ciudades queremos, cuestión impensable al margen de qué tipo de personas deseamos ser, de las formas de comunicar e interactuar que anhelamos, de las relaciones con la naturaleza que promovemos y de la vida que buscamos conseguir para nosotros y todo lo viviente.

Desde un enfoque semiótico se aborda la construcción del campo discursivo sobre la ciudad de Posadas, especialmente el proceso de transformación del borde costero, sector nordeste. A partir de la noción de discurso de lo urbano se problematiza su inscripción en el orden jurídico analizando los efectos de sentido y gestos interpretativos asignados por el dispositivo de escritura de la ley, así como algunos efectos pragmáticos de dicha inscripción. Los materiales analizados forman parte de una serie de corpora sobre los procesos de recualificación del centro y la costa nordeste de la ciudad. Para el presente artículo se trabaja con textos profesionales y normativa urbana sobre los usos y perfiles definidos para el sector. El análisis presentado muestra como determinadas operaciones discursivas responden a un inestable estado de las relaciones de fuerza en el campo de poder generado por los actores que intervienen en la reconfiguración socioespacial.

Palabras clave: Discurso de lo urbano; gestos interpretativos; reconfiguración socioespacial.

The discourse of the urban. Sense effects and interactive gestures about the metamorphosis of Posadas

From a semiotic discursive approach this paper analyzes the construction of a discursive field about Posadas city, especially the transformation’s process of de Front Coast, North East section. Using the notion of urban discourse the article problematizes its inscription in the legal system, byan analysis of the sense effects and interpretative gestures of the legal writing. The texts analyzed are part of a series of corpora about requalification processing of the center and north east coast of Posadas, professional documents and urban norms that concern to uses and profiles defined for that specific sector. The analysis shows how some discursive operations respond to an unstable power field that is formed by actors who take part in the social space reconfiguration with different forces.

Keywords: urban discourse, interpretative gestures, social space’s reconfiguration.

El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación1 que tiene como uno de sus objetivos específicos el de “identificar e interpretar los lenguajes y las prácticas con las que los sanjuaninos habitan el espacio social y construyen marcas simbólicas”. Tomando como eje este objetivo, abordaremos aquí el estudio de prácticas sociales de un colectivo en particular (La Glorieta-Espacio LGBT), que se apropia de un espacio emergente en la ciudad de San Juan para construir identidad y ciudadanía en un proceso de lucha política. Se acerca el resultado de lecturas “entretejidas” desde las categorías propuestas por Rossana Reguillo Cruz en su artículo “Ciudad y Comunicación, densidades, ejes y niveles”: “lo público-privado”, “lo institucional-emergente” y “lo legítimo-ilegítimo o la lucha por la moral pública”.

Palabras clave: prácticas sociales urbanas; espacio urbano emergente; comunicación; poder

Spaces, practices and discourses in an intermediate city. San Juan. Argentina

This work is part of a research in which one of the specific objectives is “To identify and analyze the languages and the social practices of the people of San Juan, the ways of living in that social space and how they build their own symbolic traces”. According with this we will try to study a social practice of a particular social collective, (La Glorieta-Espacio LGBTQI), who appropriates an emergence space in the city of San Juan, Argentina, to build forms of identity and citizenship in a process of political struggle. This analisis will be made with interweaving readings from categories proposed by Rossana Reguillo Cruz in: “Ciudad y Comunicación, densidades, ejes y niveles”. These axes have led to use the categories of: “public-private”; “institutionally-emergency” and “legitimate-illegitimate or the moral public struggle”.

Keywords: urban social practices; emergent urban space; communication; power 

En el presente artículo se despliegan consideraciones acerca del modo en que medios gráficos locales dieron cuenta de las transformaciones urbanas que Posadas viene experimentando hace unas décadas. Para ello, se consideraron producciones periodísticas de dos diarios locales: Primera Edición y El Territorio, dado que al momento de la conformación del corpus representaban líneas editoriales opuestas. En el análisis se consideraron informaciones publicadas entre los meses de septiembre y octubre de 2008, momento en que la reurbanización de la ciudad se proyectaba sobre la costa del río Paraná, el microcentro de la ciudad y su emergente periferia. Desde sus particulares encuadres, cada medio presentaba versiones diferentes de los cambios de Posadas. Volver sobre estas interpretaciones resulta significativo para aproximarnos al modo en que los medios de comunicación construyen el acontecer social, más cuando dicho proceso de remodelación no ha terminado aún.

Palabras clave: reurbanización – encuadre – ciudad moderna

Posadas modern city. News framing on the reurbanization process of Poadas

This article presents some considerations about the way local press took care of the urban transformations that the city of Posadas have been experienced in the recent decades. Attending to this, the production of two local newspapers was considerated: Primera Edición and El Territorio, because at the moment of conformation of the corpus, both represented opposite editorial lines. At the analysis we considerate information published between September and October of 2008, period in which the process of reurbanization of the city was projected over the Paraná river coast, the downtown and its emergent periphery. From their particular frames, each media presented different versions of the changes in Posadas. Rethinking these interpretations, becomes important to get by the way the mass media build the social events, even more when this process of remodeling of the city have not finished yet.

Keywords: reurbanization- frame - modern city 

Desde un enfoque semiótico se aborda la construcción del campo discursivo sobre la ciudad de Posadas, especialmente el proceso de transformación del borde costero, sector nordeste. A partir de la noción de discurso de lo urbano se problematiza su inscripción en el orden jurídico analizando los efectos de sentido y gestos interpretativos asignados por el dispositivo de escritura de la ley, así como algunos efectos pragmáticos de dicha inscripción. Los materiales analizados forman parte de una serie de corpora sobre los procesos de recualificación del centro y la costa nordeste de la ciudad. Para el presente artículo se trabaja con textos profesionales y normativa urbana sobre los usos y perfiles definidos para el sector. El análisis presentado muestra como determinadas operaciones discursivas responden a un inestable estado de las relaciones de fuerza en el campo de poder generado por los actores que intervienen en la reconfiguración socioespacial.

Palabras clave: Discurso de lo urbano; gestos interpretativos; reconfiguración socioespacial.

The discourse of the urban. Sense effects and interactive gestures about the metamorphosis of Posadas

From a semiotic discursive approach this paper analyzes the construction of a discursive field about Posadas city, especially the transformation’s process of de Front Coast, North East section. Using the notion of urban discourse the article problematizes its inscription in the legal system, byan analysis of the sense effects and interpretative gestures of the legal writing. The texts analyzed are part of a series of corpora about requalification processing of the center and north east coast of Posadas, professional documents and urban norms that concern to uses and profiles defined for that specific sector. The analysis shows how some discursive operations respond to an unstable power field that is formed by actors who take part in the social space reconfiguration with different forces.

Keywords: urban discourse, interpretative gestures, social space’s reconfiguration.

© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!