- Gisele Kleidermacher y Nélida Abril Murguía Cruz
- Número 23 - Diciembre 2024
- 2- Artículos
- Visitas: 44
Migrantes senegaleses en la prensa argentina. Un análisis de artículos publicados en Página 12 y Clarín entre 2001 y 2022
En el presente trabajo nos proponemos analizar las representaciones sociales construidas sobre migrantes de origen senegalés en dos de los principales medios de comunicación gráficos de tirada nacional en Argentina, recurriendo a herramientas del análisis del discurso. Para tal fin, hemos recuperado las noticias que hicieron referencia a esta población migrante, a través de los repositorios online de Clarín y Página 12, entre 2001 y 2022, período que coincide también con su estadía en el país.
Se trata de un corpus de 91 artículos en total, los cuales, tras ser grillados, fueron analizados con el programa Atlas ti. En esta oportunidad hemos seleccionado estudiar cuál es la representación que la nota en su conjunto tiene respecto de la población de origen senegalés, identificando el modo en que son construidos discursivamente a través de la nominación.
El análisis efectuado nos permitió identificar cuatro grandes temáticas: venta ambulante, nuevas migraciones africanas, discriminación y espectáculos. Los principales hallazgos se centran en el análisis de las representaciones que los medios producen respecto de esta población y, en particular, su vinculación a la venta ambulante. Estas representaciones varían en relación al medio gráfico, aunque en la mayoría de los casos se los representa de manera criminalizante, exotizante o victimizante, considerando su inserción en la sociedad receptora como problemática.
Palabras clave: migración senegalesa – medios de comunicación – análisis del discurso – representaciones sociales