La escritura de una biografía implica contextualizar el objeto a historizar, narrar el trayecto de su vida teniendo en cuenta las condiciones materiales de su existencia. La palabra enfermedad, en su propia etimología, contiene elementos que son adjudicados por unas condiciones contextuales específicas: el enfermo es una persona carente de firmeza y que padece debilidad. Las próximas páginas tienen por objeto desarrollar este aspecto de la obra a presentar: enfermedad y contexto social.
La intención del editor con este libro es aplicar una perspectiva biográfica a la historia de las enfermedades más significativas que existieron y existen en nuestro país. Por tanto, en esta obra nos encontramos con dieciséis biografías de enfermedades, es decir, dieciséis historias de vida de aquellos organismos que produjeron in-firmeza y muerte a lo largo y ancho del territorio argentino desde el último tramo del siglo XIX hasta la actualidad.
La obra se publicó en la sección de Historia de la editorial Fondo de Cultura Económica y otorga un capítulo a cada enfermedad. El libro se centra en aquellas enfermedades que fueron más impactantes no sólo en un sentido estadístico basado en su mortandad o morbilidad, sino también en sus consecuencias sociales, simbólicas y políticas. Se desarrollan las historias del cólera, de la fiebre amarilla, la neurastenia, la peste bubónica, la gripe española, el paludismo, la viruela, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la sífilis, la poliomielitis, la tuberculosis, la enfermedad de Chagas, el VIH y el SIDA, el dengue, y sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación, respectivamente.