Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos

   Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semiótico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, recursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayística, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981).

   Palabras clave: lectura y escritura ensayística – discursividades – umbrales semióticos

To approach essayistic reading and writing practices from the semiotic thresholds

   Our presentation is about the teaching experience with essay reading and writing practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020-2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflections are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes during the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981).

   Keywords: essayistic reading and writing – discursivities – semiotic thresholds.

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (conte_dossier_La Rivada N 17.pdf)Descargar PDFArtículo Dossier382

Suscribite!