El presente artículo tiene por objeto compartir resultados parciales del Proyecto de Investigación “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020)”. El proceso de desgranamiento que se produce durante la primera etapa de integración a la vida universitaria puede ser comprendido a partir de múltiples variables que inciden en la composición de un complejo de causalidades, las cuales determinan diversas trayectorias académicas y, muchas veces, llevan a que no se completen los estudios superiores. Esto constituye así un problema significativo para los estudiantes, para los grupos familiares, para las instituciones universitarias y para los gobiernos en relación a las políticas de calidad en la formación profesional universitaria.
Palabras Clave: trayectorias reales, turismo, desgranamiento, retención
The Real Trajectories of Tourism Students: an attempt to break with the collective imaginary of the causes of “desertion”
The aim of this article is to share partial results of the Research Project “The real trajectories of the students on the first and second year of the Tourist Guide and Bachelor Degree in Tourism of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (2017-2020)”. The decrease of students number during integration at university can be understood using multiple variables that affect the composition of a complex of causalities which determine different academic trajectories and often lead to not completing higher education. This constitutes a significant problem for students, families, academic institutions and the governments in relation to quality policies in the university professional formation.
Keywords: real trajectories, tourism, decrease of students number, retention