A partir de la promulgación de la Ley 27204/15 sobre las políticas educativas de ingreso en las universidades nacionales se consolidaron algunas prácticas o se restructuraron. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, anualmente se ajustan los contenidos a nivelar y los módulos y contenidos surgen mediante acuerdo con los directores de carrera. El programa de ingreso, permanencia y tutorías ejerce el rol de facilitador de la ambientación a la vida universitaria mediante la actuación de los tutores docentes y pares a partir del ingreso de los estudiantes. Aun así, los estudiantes revelan dificultades para insertarse y permanecer. Se presentan los avances del proyecto de investigación “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, que busca contribuir a un mejoramiento de la calidad del ingreso.
Palabras claves: permanencia, deserción, ingresantes, universidad
Advances in the description of the system of admission and tutorial accompaniment at the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (Universidad Nacional de Misiones)
Since the promulgation of Law 27204/15 on educational policies for entry into national universities, some practices were consolidated or restructured. In the Faculty of Exact Sciences at the Universidad Nacional de Misiones, the contents to be leveled are adjusted annually and the modules and contents arise by agreement with the career directors. The program of admission, permanence and mentoring facilitates the setting to the university life through the performance of the tutors, teachers and peers from the entrance of the students. Even so, students have difficulty inserting and staying. The present work presents the advances of the investigation project “Estudio del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la FCEQyN”, which seeks to contribute to an improvement regards the quality of the access to the university.
Key words: permanence , desertion, new students - university