Se aportan esbozos de la investigación “Cincuenta años de formación bibliotecológica en la UNaM” (2024-2027). Su objetivo es dar continuidad a la recopilación, sistematización y descripción de archivos, fuentes documentales y contribuciones de otras investigaciones que han precedido a esta; documentos que en su conjunto representan y conforman dimensiones de la historia y la memoria del Departamento de Bibliotecología. A propósito de esta instancia conmemorativa del cincuentenario de la creación de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Misiones, UNaM, (1974-2024), se comparten trazos, notas y fragmentos de recorridos de la formación bibliotecológica de/en esta región de Argentina. Un modo de reconocimiento y oportunidad de homenaje a las trayectorias educativas, institucionales y de quienes conformaron sus claustros.

   Palabras clave: Bibliotecología – Universidad Nacional de Misiones – Investigación – Extensión universitaria

   Se presenta aquí el diseño de un proyecto de desarrollo tecnológico social, de investigación aplicada, radicado en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, que aborda procesos educativos mediados por tecnologías y pretende incorporar innovaciones pedagógicas, cognitivas y tecnológicas, a partir del aprovechamiento de la experiencia adquirida en una extensión áulica de formación bibliotecológica, antes, durante y después de la pandemia COVID 19, con el fin de transferir esos procesos y resultados a las instituciones adoptantes. La indagación desplegará un proceso descriptivo e interpretativo, resultante de un análisis detallado de las características y peculiaridades de la enseñanza mediada por TIC, de las estrategias didácticas desplegadas por los docentes de las asignaturas dictadas en el año 2020. En la etapa de recolección de datos e información, se pondrá el énfasis en los elementos que muestren hechos acontecidos y/o situaciones ocurridas, que posibiliten predicciones o relaciones.

   Palabras clave: Procesos educativos - Enseñanza mediada por TIC - Bibliotecología - Innovaciones pedagógicas y tecnológicas

   Se examina la utilidad de la investigación metateórica en bibliotecología como una herramienta crucial para esclarecer la posición epistemológica de la disciplina, investigando su objeto de estudio, métodos, teorías subyacentes y su legitimidad en la comunidad académica y profesional. Se argumenta que entender la epistemología subyacente en la bibliotecología es fundamental para el desarrollo y la mejora de la disciplina, así como para el avance del conocimiento en general.

   Este artículo es el resultado de exploraciones y reseñas realizadas en el contexto del Proyecto 16/H1607-PI “Gestión de datos de investigación en la UNaM” que se propone, diagnosticar el estado del arte de la ciencia abierta en la UNaM. El proyecto toma como base la construcción de un repositorio central que sigue los principios del acceso abierto para abordar la ciencia abierta desde la gestión de datos científicos que sustentan y validan las publicaciones y que se generan con fondos públicos de investigación. En este trabajo, resulta pertinente indagar y exponer el recorrido normativo que sostiene el desarrollo científico-tecnológico en el país y en la UNaM. Se describen aspectos relevantes de normativas nacionales y sistemas derivados, de este modo se mencionan procedimientos locales que permiten la existencia y desarrollo de plataformas que habilitan la ingesta y preservación de la producción científica en repositorios interoperables con otras redes nacionales, regionales e internacionales de acceso abierto y ciencia abierta.

   Palabras clave: Leyes – Ciencia-Tecnología-Innovación – Argentina – UNaM – Sistemas – Acceso Abierto – Ciencia Abierta

   El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas.

   Palabras clave: Lectura - Escritura - Umbrales - Alfabetización académica

   En este artículo se desplegarán los principales resultados y aportes de un equipo de investigación que posee una extensa trayectoria en el abordaje de la literatura misionera y en la construcción de archivos autorales, tanto físicos-materiales como digitales-virtuales. En primer lugar, se comentarán los postulados de base que sostienen teórica y metodológicamente los archivos construidos, en articulación con las categorías elaboradas colectivamente: la literatura y los autores territoriales. Seguidamente, se precisarán las acciones realizadas para la recuperación, organización, digitalización y puesta en circulación de dichos archivos.

   Palabras clave: Literatura - Territorio - Autores - Archivo

Acerca de las tesinas y su importancia
   La noción de género discursivo propuesta por Bajtín (2008) y su relación con las diferentes esferas de las praxis humanas organizadas institucionalmente nos permite ubicar a las tesis de grado o tesinas como un producto específico del espacio académico. Dentro de este espacio, su funcionalidad le concede su estatus: el ser requisito para el egreso, para llegar al título de licenciada o licenciado que es el grado máximo universitario.

   Este trabajo investigativo se enfoca en las tesinas de grado de la Licenciatura en Enfermería de los graduados del Plan de estudios 2004 que fueron presentadas y defendidas desde 2008 hasta 2019. Forman parte de la Colección de Trabajos Finales de Grado existentes en la Biblioteca de Enfermería “Prof. Lic. M. Gloria Montenegro” de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones. Se abordan con el propósito de conocer sus características como recursos informacionales de utilidad del nuevo conocimiento generado y como fuentes documentales que forman parte de esta colección. Para llevar a cabo este análisis documental de tesinas se tuvieron en cuenta tres aspectos: la tesina como tal; su tratamiento documental y sus considerandos evaluativos. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo retrospectivo. Se aplicaron herramientas de la estadística descriptiva, técnicas y modelos de análisis de datos.

   A la Biblioteca Universitaria se la concibe con una biblioteca organizada técnica y administrativamente, con un acervo bibliográfico actualizado y con propuestas de servicios altamente competentes, acorde a las necesidades de los usuarios; diseñada para que encuentren soluciones a sus inquietudes y sobre todo la contención académica que necesitan para cumplir con sus propósitos fijados.

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