El presente artículo parte de un proyecto de investigación en curso que compara y problematiza las prácticas de lectura y escritura entre la Escuela Secundaria y los Estudios Superiores. Planteamos el abordaje de dispositivos para el umbral los cuales han sido profundizados en las distintas líneas de investigación de este proyecto, y reseñamos dos de ellas cuyos corpus de análisis se sitúan en la carrera de Bibliotecología. En estos recorridos se exploran e indagan, por un lado, las figuras y prácticas de lectura, y por otro, los procesos de escritura y los pretextos. Por último, presentamos un conjunto de actividades de transferencia-extensión y propuestas de articulación entre las diversas esferas educativas.
Palabras clave: Lectura - Escritura - Umbrales - Alfabetización académica
Reading and writing practices located in the Library and Information Science Degree: Inquiries and critical views in the academic in-between
This article is part of an ongoing research that compares and problematizes reading and writing practices between Secondary School and Higher Education levels. We propose the approach of devices for the threshold, which have been studied in depth by various lines of investigations within this project, and review two of them, whose corpus of analysis falling within the Library and Information Science degree. We explore and investigate, the figures and practices of reading, on the one hand, and, the writing processes and pretexts on the other. Finally, we present a set of extension activities and articulation proposals bridging the various educational spheres.
Keywords: Reading - Writing - Thresholds - Academic Literacy