La formación bibliotecológica en foco: metodología híbrida aplicada a un proyecto de investigación de desarrollo tecnológico y social

   Se presenta aquí el diseño de un proyecto de desarrollo tecnológico social, de investigación aplicada, radicado en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, que aborda procesos educativos mediados por tecnologías y pretende incorporar innovaciones pedagógicas, cognitivas y tecnológicas, a partir del aprovechamiento de la experiencia adquirida en una extensión áulica de formación bibliotecológica, antes, durante y después de la pandemia COVID 19, con el fin de transferir esos procesos y resultados a las instituciones adoptantes. La indagación desplegará un proceso descriptivo e interpretativo, resultante de un análisis detallado de las características y peculiaridades de la enseñanza mediada por TIC, de las estrategias didácticas desplegadas por los docentes de las asignaturas dictadas en el año 2020. En la etapa de recolección de datos e información, se pondrá el énfasis en los elementos que muestren hechos acontecidos y/o situaciones ocurridas, que posibiliten predicciones o relaciones.

   Palabras clave: Procesos educativos - Enseñanza mediada por TIC - Bibliotecología - Innovaciones pedagógicas y tecnológicas

Librarianship training in focus: Hybrid methodology applied to a technological and social development research project

   This article presents the design of a social technological development project of applied research, based at the University of Misiones, Argentina, which addresses educational processes mediated by technologies and aims to incorporate cognitive pedagogics and technological innovations, based on the use of the experience acquired in a classroom extension of library training, before, during and after the COVID 19 pandemic, in order to transfer these processes and results to the adopting institutions. The research project will deploy a descriptive and interpretive process, resulting from a detailed analysis of the characteristics and distinctive features of ICT-mediated teaching, of the teaching strategies deployed by the teachers of the subjects taught in 2020. In the data collection and information stages emphasis will be placed on the elements that show events that have occurred and/or situations that have occurred, which enable predictions or relationships.

   Keywords: Educational processes - ICT-mediated teaching - Library science - Pedagogics and technological innovations

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (homenajeCarrizo.pdf)ArtículoDescargar36

Suscribite!