Los teóricos nos indican que, desde hace algunos años, el lugar del animal no-humano es reevaluado y las ciencias vienen a cuestionar un antropocentrismo que erosiona las fronteras en apariencia bien definidas con el mundo natural. Desde que nos separamos de los restantes primates, hace casi 7 millones de años, preguntarnos acerca de las similitudes y diferencias con el animal implica no sólo un reconocimiento de nuestro vínculo con las restantes especies sino, además, de nuestra propia humanidad. Estos interrogantes implican un modo de apropiación compleja del mundo del afuera mediante un “quiebre de fronteras”: en términos lotmanianos, nos referimos a una traducción, mecanismo mediante el cual la cultura se autodefine y determina, asimismo, a las figuras que expulsa de su sistema un Otro (tanto cultural como natural). 

Palabras clave: Simios, humanos, textos, cultura, frontera

Apes / humans / (re)evolution. Texts of culture and the irresolvable boundary between human and animal

Scholars tell us that, for some years, the place of the non-human animal is reevaluated and science is trying to question an anthropocentrism which erodes a, in appearance, well-defined borders with the natural world. Since we separated from the other primates almost, 7 million years ago, questioning about the similarities and differences with the animal involves not only the recognition of our relationship with the other species but also our own humanity. These questions involve a way of complex appropriation of the world outside through a “break of boundaries”: in Iuri Lotman’s terms, we refer to a translation mechanism by which culture defines itself and also determined the figures expelled from their system (a cultural and a natural-Other). 

Key words: Apes, humans, texts, culture, boundary

El presente artículo busca comprender el mundo del trabajo en comunidades aymaras en Bolivia en los actuales contextos a través del análisis de las principales tendencias como la multiactividad y la migración. Se comienza con una descripción etnográfica de un día de trabajo comunitario para comprender los sentidos del trabajo y las reuniones comunales. Luego, se da cuenta de la pluralidad de tipos de trabajos existentes en la actualidad: trabajo familiar, trabajo recíproco interfamiliar, trabajo comunitario, trabajo mercantil y trabajo asociativo, analizando la vigencia de cada uno de ellos. Por otro lado, se analiza la división de recursos y roles al interior de las estancias familiares y la relación con el territorio. Asimismo, se cuestionan ciertas lógicas de los proyectos impulsados por la cooperación internacional con escaso anclaje territorial.

Palabras clave: Trabajo de reciprocidad, trabajo comunitario, multiactividad, migración.

Transformations in the world of work in Aymara communities in Bolivia

This article seeks to understand working world in Aymara communities in Bolivia in the current context through an analysis of the major trends such as multiactivity and migration. The article begins with an ethnographic description of a day of community work in order to understand the meanings of work and community meetings. Then we describe the plurality of jobs today: family labor, reciprocal family labor, community work and associated work, analyzing the validity of each of them. Furthermore, the division of resources and roles within the family and the relationship with the territory are analyzed. Also, we question certain logics driven by projects of the international cooperation.

Key words: Reciprocal work, community work, multiactivity, migration.

Este estudio busca presentar y analizar la obra intelectual del Dr. Jones Valentín, especialmente en relación con lo que ocurría en el contexto de la región económica chaqueña que él estudiaría entre la década de 1960 y 1980 y, a su vez, el campo intelectual con el cual el autor dialogaba. Desde comienzos de los años ‘60, el autor dedicó gran parte de su esfuerzo intelectual al análisis agrícola, con énfasis en la región chaqueña y la crisis socioeconómica de la producción algodonera. Por la situación crítica del algodón en esos años, el autor generó trabajos sobre diversificaciones posibles para los productores. Por último, este trabajo considera la relación de Jones con el campo intelectual en el cuál estaba inserto, estudiando las cualidades de su relación con otros autores y la falta de diálogo con aquellos que desde el presente analizan los mismos temas.

Palabras clave: Jones Valentín Howell Washington, algodón, Chaco, economía

An intellectual history and the cotton transformations. Jones Valentín Howell Washington

This study aims to present and analyze the intellectual work of Dr. Jones Valentín, especially in relation to what was happening in the context of Chaco’s economic region, that he would study between 1960 and 1980 and, also, the intellectual field with which the author conversing. Since the early 60s the author devoted much of his intelectual effort to agricultural analysis, with emphasis in the Chaco region and the socio-economic crisis in cotton production. Because of the cotton situation in those years the author produced works on posible diversification for producers. Finally, this work considers the relationship between Jones Valentín and the intellectual field in which he was inserted, studying the qualities of his relationship with others authors and the lack of dialogue with those that in the present times discussed the same topics. 

Key words: Jones Valentín Howell Washington, cotton, Chaco, economy

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