Del derecho como disciplina social al diseño de investigaciones jurídicas

   El presente trabajo propone una guía para el diseño de investigaciones en derecho repasando algunos ejes centrales en la formulación de una investigación en ciencias sociales (el problema, los objetivos, las hipótesis, etc.) con ejemplos concretos de investigaciones jurídicas. Para ello, basado en una revisión bibliográfica de la producción sobre investigación en ciencias sociales en general, en la respuesta a un pedido de información pública solicitado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en los resultados preliminares de una encuesta aplicada a abogados/as-investigadores, parte de un breve diagnóstico del Derecho como disciplina y su enseñanza para desde allí acercarse al mundo jurídico como objeto de estudio y perspectiva desde la cual investigar, bajo la idea de que la forma en que se plantea (o estila) la investigación en el área (dogmática, sin revisión de pares, con poca o ninguna metodología, etc.) no es en manera alguna independiente de cómo el Derecho es concebido como disciplina y reproducido en las facultades de Derecho sino que forma parte del entramado que permite mantener el statu quo.

   Palabras clave: derecho - ciencias sociales - metodología - investigación - método científico - investigaciones jurídicas

From Law as (a) social discipline to the design of legal research

   This article proposes a guide for legal research design by reviewing some central topics in the drafting of a research in social sciences (the problem, objectives, hypothesis, etc.) and providing some specific examples from legal research work. For anyone who is starting his/her academic carrier or writing a thesis, some ‘problems’ in law research as well as the so-doing will be also analyzed. In doing so (and on the basis of an extensive literature review on social sciences, the answer to a public information request submitted before CONICET and some preliminary results to a survey conducted among lawyers who are researchers), Law as discipline and its teaching will be a starting point to approach the legal world as an object of investigation and, in addition, a perspective from which researching may be done. Such a diagnosis indicates that the manner in which legal investigations are usually carried out in the field (theoretical, without peer review or an adequate methodological design) is conditioned by the discipline and their mechanisms of reproduction and that actually, this fashion is part of the framework that allows to keep the status quo.

   Keywords: law - social sciences - methodology - research - scientific method - legal research

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