El presente artículo es un fragmento correspondiente a la tesis “Entre los sujetos leyentes, las TIC y los textos literarios. Prácticas lecturales en los primeros años del Centro Educativo Polimodal Nº 1” de la carrera de Licenciatura en Letras de la UNaM, defendida y aprobada en 2018.
Este trabajo tiene como objetivo desplegar diálogos, vinculaciones y reflexiones a partir de la Pedagogía de la Lectura y la Escritura, la Historia de la Lectura, la Etnografía, la Semiótica y el Análisis del Discurso para abordar el concepto de prácticas de lectura en un contexto escolar y en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este marco se llevará a cabo el análisis de la figura del lector que subyace y se construye en los primeros años de una institución educativa de nivel medio.
Palabras clave: lectura - educación - leyente - TIC - nivel medio
Among readers, ICT and literary texts
This article is an adapted fragment of the Thesis: “Among readers, ICT and literary texts. Reading practices in the early years of the Polimodal Educational Center No. 1” of the Bachelor in Language and Literatura degree course of UNaM, defended and approved in 2018.
This work aims to depict dialogues, links and reflections from Reading and Writing Pedagogy, Reading History (Historia de la lectura), Ethnography, Semiotics
and Speech Analysis to deal with the concept of reading practices in a school context and in relation to Information and Communication Technologies. In this context, the analysis of the reader figure -underlying and constructed during the first years in a middle-level educational institution- will be carried out.
Keywords: reading - education - reader - ICT – high school