“Pare, mire, escuche”. La dimensión comunicativa en los usos del rap de jóvenes en un contexto de pobreza urbana (Paraná, Entre Ríos, Argentina)

   En el centro de la plaza principal de Paraná (Entre Ríos, Argentina) –el eje de esparcimiento y circulación de los pobladores del centro de esa capital, el lugar hacia donde miran el gran pórtico de la Catedral, el Palacio Municipal y las vidrieras de algunos de los bares más elegantes de la ciudad– irrumpe semanalmente una ronda de más de setenta jóvenes debatiéndose a duelo de rimas con una base sonora de fondo. Son raperos de diferentes barrios de la periferia de la ciudad y sus seguidores y seguidoras, que se encuentran ahí los sábados por la tarde, montan una performance y, como dice una de las improvisaciones, hacen suyo el suelo. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué sentidos adquiere rapear para esos jóvenes? ¿Qué especificidades culturales componen su experiencia? ¿Qué hacen cuando hacen rap? Abordamos estas cuestiones desde el trabajo de campo de una etnografía realizada con parte de estos jóvenes –los llamados raperos del Oeste– en el marco de una investigación doctoral y proponemos que es posible inteligir sus prácticas como prácticas comunicativas atravesadas por una profunda dimensión política.

   Palabras clave: ciudadanía comunicativa - audibilidad - juventudes - acción política

"Stop, look, listen." Citizenship and communication in the uses of rap by young people in a context of urban poverty (Paraná, Entre Ríos, Argentina)

   In the center of the main square of Paraná (Entre Ríos, Argentina) –the amusement and circulation point on downtown city, the place where local people look at Cathedral's porch, the city hall Palace and the showcase of some of the fanciest localbars- every week about seventy young people breaks into a duel of rhymes  with a backround music. They are rappers from different neighborhoods on the outskirts of the city and their followers, who meet there on Saturday afternoon, put on a performance and, as one of the improvisations says, they make their own the grown. Why they do that? What cultural specificities compose their experience? What do they do when they rap? We approach these questions from the field work of an ethnography carried out with a group of this young people –that are called the rappers from the West- in the framework of a doctoral research and we propose that is possible to comprehend their practices as communicational practices crossed by a deep political dimension.

   Keywords: communicative citizenship - audibility - youth - political action

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