Los días 5, 6 y 7 de julio de 2016 se realizaron las jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate”, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El propósito fue abrir un espacio de reflexión y debate crítico que permitiera pensar, en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina, el concepto de “independencia”, su significado, sus implicancias y alcances 200 años después.

Esto en un contexto caracterizado por la aparición de nuevos conceptos e identidades sociales, cuyas luchas ideológicas y disputas dan lugar a nuevas complejidades y problemas que reclaman la atención de las universidades y de las ciencias sociales en general. Así, diversos miembros de nuestra comunidad académica participaron de un espacio dialógico que perseguía el objetivo de exponer las diferentes versiones y perspectivas que, desde la Universidad, nos ayuden a pensar los procesos históricos que configuran no sólo nuestra memoria histórica sino también la dinámica social de la actualidad. 

A partir de un espectro heterogéneo de presentaciones, conformado por trabajos de diversa naturaleza y estilo –rasgo que señala la libertad que tuvieron los expositores al presentar sus reflexiones, en el Dossier de este número de La Rivada, nos propusimos, en articulación con la Secretaría de Investigación y Postgrado, la apertura de un espacio que dé a conocer algunos de los debates que allí tuvieron lugar. A partir de una nueva convocatoria, desde la SINVyP se le propuso a cada uno de los participantes de las jornadas la socialización de sus intervenciones. Este Dossier plantea cuatro artículos –de cuatro expositores que manifestaron su disposición a participar de la convocatoria, ya que la misma era voluntaria y no implicaba un trabajo de selección por parte de La Rivada– que ponen de relieve no sólo las múltiples temáticas que se vinculan a la reflexión sobre el concepto de “independencia” en la actualidad sino que también, y teniendo en cuenta dicha diversidad, muestran la prolífera actividad de esta casa de estudios en relación a la investigación científica.

Por otro lado, esta compilación establece una continuidad con la sección Dossier del número anterior de La Rivada, “Bicentenarios e Independencias: Historia e Historiografía” que perseguía el objetivo de aportar reflexiones al debate sobre las problematizaciones actuales en torno al período independentista de la región rioplatense, a partir de una mirada articuladora de lo histórico y lo historiográfico. En este Dossier ahondamos, entonces, la actualidad en la construcción de este tipo de discursos para continuar la reflexión sobre un acontecimiento histórico que, dada su importancia, creemos que nos sigue interpelando como investigadores activos con respecto al establecimiento de nuevos y diversos puntos de fuga para su resignificación.

El presente artículo, en tanto surge en el marco de las Jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate”, plantea como eje central la discusión del concepto de Independencia, desde lo que significó en sus comienzos en el siglo XIX y desde lo que significa hoy, en relación a la modernización de prácticas cívico-sociales, la llegada del capitalismo consumista y los discursos de la subalternidad. En este sentido, el trabajo comienza con una primera problematización del concepto de Independencia, para luego pasar a su vinculación con las practicas actuales provinciales: la situación de las comunidades guaraníes Mbyá; el movimiento “Ni una Menos”; el graffitti como discurso político y las pugnas entre los colegios secundarios de Posadas que se ven manifestadas en la Estudiantina.

Palabras claves: Independencia, Actualidad, Alteridad, Misiones

 

The open veins of our Independence

This article, as it arises in the context of the conference “Pensar la Independenciaen el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate”, poses it’s central axis in the discussion of the concept of Independence, from what it initially meant in the XIX century, and also from what it means today, in relation to the modernization of the civic and social practices, the arrival of the consumerist capitalism, and the subordination speech. In this regard, the present work begins with a first problematization of the concept of Independence, to later proceed with its connection to the current provincial practices: the Mbyá guaraní community situation; the movement “Ni una Menos”; the graffiti as political speech, and the struggles amongst different high schools of Posadas that are manifested at the Estudiantina.

Key words: Independence, Current issues, Otherness, Misiones

El trabajo se presenta como un aporte a la discusión y reflexión de la situación agraria -a partir de la óptica regional- en tiempos del Bicentenario con el propósito de matizar, ampliar y hacer más complejas sus interpretaciones macrohistóricas. En este sentido, centramos el análisis en la actividad yerbatera, en tanto cimiento fundamental del agro en un territorio marginal y de frontera, y considerando a sus actores (productores, cooperativas, Estado) como sujetos activos de la historia política, económica y social de Misiones. El enunciado así planteado otorga un papel destacado a los cambios y permanencias que se registran en la región yerbatera argentina. Además, sitúa a los sujetos sociales como principales protagonistas en el devenir socio-histórico en la zona de estudio, por lo que conforman el eje transversal en esta propuesta de análisis. Son ellos quienes actúan como componentes esenciales para explicar la dinámica del agro a escala regional, al tiempo que se constituyen en los principales agentes para la construcción social del espacio.

Palabras clave: Bicentenario, yerba mate, asociacionismo, agro

 

Thinking the bicentennial in the margins: yerba mate, agro and associationism

This text attempts to be a contribution to the discussion and reflection of the agrarian situation –from a regional perspective- in the bicentennial times with the purpose of extending and bring complexity to the macro-historical interpretations. Therefore we center the analysis in the production of yerba mate as a foundation of the agriculture in a marginal and border territory, considering the social actors (producer, cooperatives, nation-state) as active subjects of the political, economic and social history of Misiones. The statement provides an important role to the changes and continuities registered in the yerba productive region. Besides, it situates the social subjects as main protagonists in the socio-historical course of the study area, so they conform the transversal axis for this analysis proposal. The subjects act as essential components to explain the agricultural dynamic at a regional scale, at the same time they are the main agents for the construction of social space.

Keywords: Bicentennial, yerba mate, associationism, agricultural production

Este trabajo propone abrir un espacio de reflexión acerca de cómo en el modelo de desarrollo impuesto a nivel mundial, persiste el proceso de colonización que comenzó hace poco más de 500 años. La mirada de amplios sectores sociales y académicos plantea que especialmente para América Latina el actual proceso de colonización se sustenta en la explotación de los recursos naturales. Basada en la teoría del desarrollo con sus diferentes matices, este trabajo pone en tensión al mismo con otro paradigma, el de “alternativas al desarrollo” en el cual los recursos naturales pasan a ser bienes naturales, con derechos propios, paradigma en el que el vivir bien o buen vivir se vincula con otra manera de ver el mundo y estar en él; el vivir bien como modelo de Estado y modelo económico.

Palabras claves: Desarrollo, alternativas, buen vivir

 

New paradigms of development on the bicentennial of independence

This work propose to open a space for reflection on how the colonization process that began a little more than 500 years ago persists in the model of development imposed worldwide. Social and academic’s point of view argues that especially for Latin America the current process of colonization is based on natural resources exploitation. Based on development theory, this article discuss with another paradigm -the one of "development alternatives"-, in which natural resources becomes natural goods, with their own rights. In this paradigm, the idea of “living well” is connected with another way of seeing the world and being in it: Living well as a state and an economic model.

Key words: Development, alternatives, living well

El trabajo propone una mirada reflexiva sobre la cuestión agraria a 200 años de la Independencia. Su análisis parte de la conformación del actual territorio nacional (y provincial también) a partir de la distribución y propiedad de la tierra y de las relaciones de producción predominantes en cada momento histórico. Para ello critica a la corriente denominada “visión tradicional” cuyas hipótesis interpretativas soslayan la importancia del latifundio y la “renta especulativa”. Sobre estas bases analiza la producción y concentración sojera como así también la producción forestal, yerbatera y tealera en la provincia de Misiones, reflexionando sobre cuáles serían las políticas necesarias para los principales problemas que se presentan en la actualidad.

Palabras claves: Propiedad de la tierra, Relaciones de producción, renta agraria, concentración de la producción.

 

The agricultural issue on the bicentennial of the national independence

To 200 years of independence, this paper proposes to reflect about the agrarian question. This analysis focuses on present national territory conformation (and also provincial) from land’s distribution and ownership, and from predominant production relations in each historical moment. In that sense, it criticizes the "traditional vision" whose interpretative hypotheses overlook the large state and "speculative income" importance. On these bases it analyzes the soybean production and concentration, as well as yerba, tea and forest production in Misiones; the objective is to reflect about what would be the necessary policies to solve the main problems of these days.

Key words: Land ownership, Production relations, Agricultural income, Concentration of production

© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!