Presentación del Dossier de las Jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI”

Los días 5, 6 y 7 de julio de 2016 se realizaron las jornadas “Pensar la Independencia en el Siglo XXI. Reflexiones misioneras en el Bicentenario de la Independencia. Aportes para el debate”, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El propósito fue abrir un espacio de reflexión y debate crítico que permitiera pensar, en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina, el concepto de “independencia”, su significado, sus implicancias y alcances 200 años después.

Esto en un contexto caracterizado por la aparición de nuevos conceptos e identidades sociales, cuyas luchas ideológicas y disputas dan lugar a nuevas complejidades y problemas que reclaman la atención de las universidades y de las ciencias sociales en general. Así, diversos miembros de nuestra comunidad académica participaron de un espacio dialógico que perseguía el objetivo de exponer las diferentes versiones y perspectivas que, desde la Universidad, nos ayuden a pensar los procesos históricos que configuran no sólo nuestra memoria histórica sino también la dinámica social de la actualidad. 

A partir de un espectro heterogéneo de presentaciones, conformado por trabajos de diversa naturaleza y estilo –rasgo que señala la libertad que tuvieron los expositores al presentar sus reflexiones, en el Dossier de este número de La Rivada, nos propusimos, en articulación con la Secretaría de Investigación y Postgrado, la apertura de un espacio que dé a conocer algunos de los debates que allí tuvieron lugar. A partir de una nueva convocatoria, desde la SINVyP se le propuso a cada uno de los participantes de las jornadas la socialización de sus intervenciones. Este Dossier plantea cuatro artículos –de cuatro expositores que manifestaron su disposición a participar de la convocatoria, ya que la misma era voluntaria y no implicaba un trabajo de selección por parte de La Rivada– que ponen de relieve no sólo las múltiples temáticas que se vinculan a la reflexión sobre el concepto de “independencia” en la actualidad sino que también, y teniendo en cuenta dicha diversidad, muestran la prolífera actividad de esta casa de estudios en relación a la investigación científica.

Por otro lado, esta compilación establece una continuidad con la sección Dossier del número anterior de La Rivada, “Bicentenarios e Independencias: Historia e Historiografía” que perseguía el objetivo de aportar reflexiones al debate sobre las problematizaciones actuales en torno al período independentista de la región rioplatense, a partir de una mirada articuladora de lo histórico y lo historiográfico. En este Dossier ahondamos, entonces, la actualidad en la construcción de este tipo de discursos para continuar la reflexión sobre un acontecimiento histórico que, dada su importancia, creemos que nos sigue interpelando como investigadores activos con respecto al establecimiento de nuevos y diversos puntos de fuga para su resignificación.

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (larivada-n7--dossier-presentacion.pdf)Dossier - PresentaciónDescargar PDF973

Suscribite!