La actual provincia de Misiones desarrolló una economía relacionada a cultivos industriales, particularmente yerba mate y tabaco. El sistema productivo se enlazó a ellos, los cuales además modelaron las explotaciones agrícolas y al sujeto social agrario. El objetivo de este trabajo es analizar las acciones colectivas desplegadas por el cooperativismo yerbatero misionero y la representación de intereses del sector, tomando como referente a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop); las mismas serán puestas en relación con los cambios en las políticas estatales a partir de la década de 1950 hasta 1976. Se sostiene la hipótesis de que las cooperativas promueven una organización económica y social válida para los sujetos rurales del agro misionero. Para este análisis histórico, interesa considerar la construcción de hegemonía, entrelazados con el vínculo existente entre los proyectos productivos y sociales que sostenía el sujeto cooperativo y aquél que el Estado intentó reformular al finalizar el gobierno peronista en 1955. El propósito es ponderar cuáles fueron las consecuencias de los cambios ocurridos a partir del paso de un Estado interventor a uno burocrático autoritario sobre el movimiento cooperativo.

Palabras clave: cooperativa, yerba mate, estado

Yerba Mate’s cooperatives and the mutation of public policies. Misiones (Argentina), 1950-1976

Misiones province developed an economy based in industrial crops, particularly yerba mate and tobacco. The production system, the farms and the agrarian social subjects were also modeled by these crops. The aim of this paper is to analyze the collective actions developed by the yerba mate’s cooperatives affiliated to Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (FEDECOOP), its corporate representative. These trajectories are evaluated and related to the public policies led by the state between 1950 and 1976. The hypothesis sustains that cooperatives promoted a valid economic and social organization for the local agrarian subjects. Therefore, the historical study of the hegemony’s construction shows the links between the productive and social projects supported by the cooperatives and the state policies reformulated the end of the Peronist government in 1955. The ultimate purpose is to assess the consequences of the political changes –from an interventionist state to a bureaucratic authoritarian one- for the cooperative movement in Misiones.

Keywords: Cooperative, Yerba Mate, State

El presente artículo es el resultado de la articulación del producto de dos investigaciones llevadas a cabo entre los años 2009-2010 y 2011-2013 en la ciudad de Posadas Misiones. En la primera investigación, “Análisis de los efectos de la aplicación de programas compensatorios en las instituciones educativas de Posadas y en las condiciones laborales docentes. Período 2005-2010” se registraron las diferentes representaciones que directivos y docentes tenían acerca de los sujetos de aprendizaje y sus familias lo que motivó a efectuar la segunda investigación, “Importancia que le asignan las familias en condición de pobreza a la educación”, a los efectos de obtener la mirada de las familias en relación a la escuela, docentes y directivos así como sobre los planes sociales.

Palabras clave: Representaciones sociales, educación, familia, escuela

Community education to the challenge of inclusion in the context of social and educational policies and expectations of families

This article is the result of joint product of two research carried out between 2009-2010 and 2011-2013 in the city of Posadas Misiones. In the first investigation, “Analysis of the effects of the implementation of compensatory programs in educational institutions Posadas and teachers working conditions. Period 2005-2010”, the different representations that principals and teachers had about learning subjects and their families were recorded what motivated to make the second investigation, “Importance assigned families in poverty to education”, for the purposes get the look of families in relation to school teachers and administrators, as well as social plans.

Keywords: Social representations,education, family, school

En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.

Palabras clave: Mbya-Guaraní, Educación Intercultural Bilingüe, Auxiliar Docente Indígena, Sistema Educativo Formal.

Intercultural Bilingual Education, the challenge in an Mbya-Guaraní community

In the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter considered are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten.

Keywords: Mbya-Guaraní, Intercultural Bilingual Education, Auxiliary Indigenous Teacher, Formal Educational System.

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