El presente artículo es el resultado de la articulación del producto de dos investigaciones llevadas a cabo entre los años 2009-2010 y 2011-2013 en la ciudad de Posadas Misiones. En la primera investigación, “Análisis de los efectos de la aplicación de programas compensatorios en las instituciones educativas de Posadas y en las condiciones laborales docentes. Período 2005-2010” se registraron las diferentes representaciones que directivos y docentes tenían acerca de los sujetos de aprendizaje y sus familias lo que motivó a efectuar la segunda investigación, “Importancia que le asignan las familias en condición de pobreza a la educación”, a los efectos de obtener la mirada de las familias en relación a la escuela, docentes y directivos así como sobre los planes sociales.
Palabras clave: Representaciones sociales, educación, familia, escuela
Community education to the challenge of inclusion in the context of social and educational policies and expectations of families
This article is the result of joint product of two research carried out between 2009-2010 and 2011-2013 in the city of Posadas Misiones. In the first investigation, “Analysis of the effects of the implementation of compensatory programs in educational institutions Posadas and teachers working conditions. Period 2005-2010”, the different representations that principals and teachers had about learning subjects and their families were recorded what motivated to make the second investigation, “Importance assigned families in poverty to education”, for the purposes get the look of families in relation to school teachers and administrators, as well as social plans.
Keywords: Social representations,education, family, school