Desde el equipo editorial estamos orgullosos por presentar el número 22 de La Rivada. Luego de haber cumplido 10 años de continua publicación de contribuciones en el campo de las ciencias sociales y humanidades, reafirmamos nuestro compromiso con la divulgación del conocimiento científico al encontrarnos en un proceso de evolución y adaptación del sistema y de las normas editoriales que consideramos mejorará la calidad y el acceso a las producciones científicas. En momentos difíciles como los que estamos atravesando, nos da satisfacción poder mantener de manera libre y abierta esta publicación periódica gracias al esfuerzo y la vocación del equipo de trabajo de la revista y de la Universidad Nacional de Misiones, así como también de los autores e ilustradores que apostaron por La Rivada para dar a conocer sus resultados y reflexiones que enriquecen las discusiones en el campo disciplinar en el que nos desenvolvemos.

   En tal sentido, en este número contamos en la sección de Artículos con dos producciones. El primero de ellos Mediatización audiovisual de la idea de víctima. Memoria, punitivismo y descolectivización en el lenguaje de la convergencia mediática es de autoría de Christian Mariano Aiello. El texto propone una exploración de las posibilidades de producción de memoria y centra la óptica en la categoría social del vecino alerta que, en la Argentina contemporánea, tiene una estrecha relación con diferentes formas de punitivismo y con las nuevas formas de comunicación mediática que convergen con las tradicionales. El segundo trabajo titulado Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19 es una contribución colectiva de Eugenia de los Ángeles Repreza, Antonia Larissa Hernández, Willian Edgardo Ayala, Marta Beatriz Mucarzel, Rita Lima De Castro y Paulo Sergio De Castro. El artículo, de carácter explicativo, abordó a diferentes instituciones de educación superior de Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia COVID-19.

   En la sección de Ensayos, presentamos el escrito de Julia de la Fuente Goldman, titulado Lo que pueden las manos. Una cooperativa social de cerámica en la Ciudad de La Plata. La autora explora cómo una cooperativa social que trabaja la cerámica actúa como una malla, partiendo del concepto de Tim Ingold. La contribución posibilita identificar las sinergias entre humanos y otros seres que nutren la categoría de acompañamiento en un espacio que se propone incluir social y laboralmente a personas con padecimientos mentales.

   Asimismo, proponemos la lectura de dos reseñas. La primera de ellas corresponde a Graciela Mateo, denominada Con la casa y la quinta a cuestas. El trabajo de las mujeres bolivianas en General Pueyrredón. La misma presenta una síntesis del libro publicado en 2023 por Guadalupe Blanco Rodríguez, el cual resalta las articulaciones entre el trabajo doméstico, de cuidado y para el mercado en un contexto periurbano y rural. La siguiente reseña titulada Entre márgenes y enseñanzas: Políticas públicas y prensa en los rincones periféricos de Fernando Darío Pintos, captura de forma crítica los aportes de las diferentes investigaciones presentadas en el libro Políticas públicas, educación y prensa. Perspectivas diversas en torno a espacios periféricos. En el escrito el autor destaca el exhaustivo análisis de las políticas educativas y agrarias en espacios periféricos del país durante los siglos XX y XXI.

   En la sección Homenaje, celebramos el cincuentenario de la creación de la carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta sección se constituye a partir de las voces de profesores, investigadores y graduados que dan a conocer las diversas iniciativas en docencia, investigación y extensión que se llevaron a cabo desde el Departamento de Bibliotecología, así como también los resultados de investigaciones que se enmarcan en la disciplina.

   Finalmente, para este número nos acompañan las ilustraciones de Karin Grammático, a quien agradecemos su generosidad.

   Los diversos manuscritos de esta edición dan cuenta de lecturas críticas y especializadas y de procesos de investigación colectivos. En este sentido, esperamos propiciar con este nuevo número la producción científica con el propósito de fortalecer la generación y socialización de conocimientos que aporten a discusiones sobre las problemáticas que nos convocan.

Los Editores

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