Ni muerto has perdido tu nombre (2002) de Luis Gusmán excava las subrepticias continuidades del terrorismo de Estado en Argentina para revisitar la ausencia de los cuerpos que el poder de la dictadura hizo desaparecer. Sin desconocer que toda ausencia guarda una injusticia por un crimen que continúa sin repararse, esta ficción intenta reconectar las ausencias con los cuerpos de los vivos y la impunidad que intenta olvidar lo sucedido. Esa tensa relación se produce a través de una imbricación entre cuerpo ausente, espacio y escritura como un tríptico que resignifica los lugares de la muerte como lugares de vida y justicia al interpelar la forma en que el presente necesita reflexionar sobre su convivencia con los fantasmas del pasado. Mientras la palabra hablada se escamotea y no logra poder hacerlo, la escritura resignifica el espacio de la muerte, articula el relato y permite esa necesaria conexión entre la falta y ese mundo que prefirió por miedo o complicidad mirar para otro lado.
Palabras Clave: Escritura, espacio, ausencia, Luis Gusmán, Ni muerto has perdido tu nombre
Writing, space and absence in Luis Gusmán’s novel Ni muerto has perdido tu nombre
"Ni muerto has perdido tu nombre" (2002) of Luis Gusmán digs the surreptitious continuities of State terrorism in Argentina in order to revisit the absence of bodies that dictatorship’s power made disappear. Without ignoring that all absence keeps an injustice for a crime that continues unrepaired, this fiction tries to reconnect absences with the bodies of the living and the impunity that wants to forget what happened. This complex relationship takes place through an imbrication between absent body, space and writing as a triptych that redefines places of death into places of life and justice, challenging the way that the present needs to reflect on its coexistence with the ghosts of the past. While the spoken word is weak and unable to do so, writing redefines the space of death, articulates the narrative and allows that necessary connection between the lack and the world that preferred look away for fear or complicity.
Keywords: writing, space, absence, Luis Gusmán, Ni muerto has perdido tu nombre