La monografía etnográfica del Lic. Arón Milkar Bañay, realizada a partir de un estudio de caso en la comunidad de Jakutinga, permite a los lectores adentrarse en la cotidianeidad de una escuela intercultural bilingüe1 con el objeto de analizar el ‘pasaje’ entre la comunidad y la escuela y de un modo particular de educación a la escolaridad. Tal como lo analiza el autor, este pasaje tiene lugar a partir de las primeras experiencias desarrolladas en el nivel inicial y continúa produciéndose en el largo proceso hasta el posible egreso de los distintos niveles. 

Se trata de un libro de historiadores que toma como objeto los territorios nacionales de Chaco, Formosa y Misiones, en la primera mitad del siglo XX, analizando su transformación en provincias. A partir de un recorte tributario de la historia institucional, los autores ponen en juego un enfoque que subvierte esta perspectiva ya que hacen foco en el papel que desempeñan las actividades económicas en las configuraciones de poder que organizan estos espacios. Así, los territorios nacionales del NEA no sólo son ricos en montes y tierras sino también en heurística, aportando elementos para entender el juego de poderes en la constitución del Estado nacional. 

© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!