Nuestra investigación -aprobada a mediados del año 2013 en el marco de los proyectos que se realizan en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo. y en asociación con la Facultad de Actividad Física y deporte de la UFLO, sede Comahue- muestra la voluntad de un grupo de investigadores jóvenes -formados/as en diferentes disciplinas y relacionados con actividades artísticas y/o recreativas, así como en didáctica y en antropología- que con creciente entusiasmo observamos la necesidad de incorporar los conocimientos acerca de diferentes actividades corporales (gimnasia, deportes, juegos, danza, malabares) junto a educación física escolarizada y la didáctica asociada a ella como generadores de procesos de constitución de la identidad corporal que algunos
grupos construyen y producen cultura de manera silenciosa y, a nuestro entender, no son considerados en los marcos institucionalizados de las actividades físicas y corporales.

Es una apuesta firme a poder descubrir estos espacios, no valorados en el marco de la cultura hegemónica de las actividades corporales, como verdaderos espacios alternativos de movimiento corporal, anunciantes de los nuevos modos por venir en nuestra cultura. Para esta comunicación elegimos presentar nuestra propuesta teórica y metodológica con algunas de las formaciones que nos encomendamos investigar, con una propuesta etnográfica que nos incorpore en cuerpo y presencia en la vivencia profunda de los recorridos de estos grupos.

Palabras claves: Experiencia estética del movimiento – agrupaciones alternativas – producción de la cultura corporal.

 

Body practices with aesthetic sense, the study of small groups of cultural production in the cities of Cipolletti, Bariloche and Neuquén

Our research, approved in the middle of the year 2013, in the Faculty Education Sciences of the UNCo., associated with the Faculty of physical activity and sport of the UFLO, at Comahue, shows the will of a group of young, trained researchers in different disciplines, related with artistic and recreational activities in didactics and anthropology, that observe the need to incorporate the knowledge of different physical activities - gymnastics, sports, games, dance, juggling- with the school physical education, and the related didactics, as generators of the processes of constitution of body identity. In our view, these groups, in different conformations, produce what with call silence culture, and are not taken into consideration in institutionalized spaces of physical and body activities. It is our firm commitment to be able to discover these spaces, not valued in the context of hegemonic culture of physical activity, as a real alternative for corporal movement, these groups are the new advertisers of different views that are coming to our culture. For this presentation we chose to list our theoretical, and methodological, proposal, with some of the formations that we aim to investigate, with the ethnographic proposal that incorporate body and presence in the deep experience of the path of the groups.

Key words: Aesthetic experience of the movement - alternative groups - production of body culture.

El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués.

Palabras claves: Lenguas adicionales; Proyectos de aprendizaje; Comunidades de aprendizaje; Redes sociales.

 

Reflections on the construction of online collaborative contexts: language practices and preparation for entry to Faculty in Portuguese

The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers.

Key words: Additional languages; Project-based learning; Learning communities; Social network.

© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!