Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea: prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al Profesorado en Portugués

El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués.

Palabras claves: Lenguas adicionales; Proyectos de aprendizaje; Comunidades de aprendizaje; Redes sociales.

 

Reflections on the construction of online collaborative contexts: language practices and preparation for entry to Faculty in Portuguese

The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers.

Key words: Additional languages; Project-based learning; Learning communities; Social network.

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (larivada-n2--comunicaciones.pdf)La Rivada N2 - ComunicacionesDescargar PDF31
© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!