Logros y limitaciones de la educación virtual universitaria en Argentina, Brasil y El Salvador durante la pandemia COVID-19

   La investigación explicativa abordó a diferentes instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Brasil y El Salvador, con la finalidad de mostrar los logros y limitaciones de la educación virtual dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, durante la pandemia Covid-19. Como instrumentos de recolección de información se aplicaron encuestas a estudiantes, se conformaron grupos focales con docentes y se entrevistaron a las autoridades de las instituciones implicadas. Algunos de los principales logros encontrados son: las actitudes, la participación de los docentes y estudiantes en el trabajo virtual; la formación en el uso de plataformas virtuales y el impacto de estas últimas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, las principales limitaciones evidenciadas a raíz de la investigación fueron: la falta de cultura del aprendizaje digital, la carencia de equipo tecnológico y de presupuestos, así como la conexión a internet.

   Palabras clave: Aprendizaje en línea – Enseñanza superior – Tecnología educacional

Achievements and limitations of virtual university education in Argentina, Brasil and El Salvador during the COVID-19 pandemic

   The explanatory research approached various higher education institutions in Argentina, Brazil and El Salvador with the purpose of showing the achievements and limitations of virtual education within teaching and learning processes during the COVID-19 pandemic. As instruments for collecting information students were surveyed, teacher focus groups were formed, and the authorities of the institutions involved were interviewed. Some of the main achievements found are: attitudes, participation of teachers and students in virtual work, training in the use of virtual platforms, and the impact of the latter on teaching and learning processes. Conversely, the main limitations evidenced as a result of the research were: lack of digital learning culture, lack of technological equipment and budget, as well as Internet connection.

   Keywords: E-learning- Higher education - Educational technology

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (articuloRepreza.pdf)ArtículoDescargar Artículo28

Suscribite!