Recorridos por los senderos intertextuales de Sumido en verde temblor: hacia una descripción de las prácticas de lectura y escritura de un autor territorial

La intertextualidad se presta al juego creativo de autor como una forma provocativa y seductora del lenguaje literario; al mismo tiempo, se (re)presenta en nuestros recorridos de análisis críticos y reflexivos de la escritura de Rodolfo Nicolás Capaccio.

Sumido en verde temblor –mapa y no frontera estable- murmura ecos de otras voces interculturales que nos sugieren describir las prácticas de lectura y escritura de su autor territorial, relacionadas con la tópica de la “Conquista” y el “Descubrimiento” de América. Además, propone una entrada posible a su polifacético proyecto estético y a su particular archivo de escritor en construcción.

En este sentido, mediante el continuo afán de refractar nuestro deseo en diálogo perpetuo con el de los lectores, buscamos recorrer un trayecto de difusión y transferencia que nos permita avanzar en nuestro trabajo como investigadores de la Universidad pública. Con ello, intentamos situar y desplazar en escena la libertad del significante que se despliega en toda nueva lectura y escritura reflexiva y que busca desencadenar un nuevo Texto capaz de de-escribir la práctica de la escritura (Cfr. Barthes, 2002: 106-108).


Palabras claves: Intertextualidad - interculturalidad - (Des) Territorialización

Trajectories through the intertextual paths of Sumido en verde temblor: towards a description of a territorial author’ reading and writing practices

Intertextuality lends itself to the author’s creative play as a provocative and seductive form of literary language; at the same time, it is (re)presented in our tour through the critical and refl ective analysis of Rodolfo Nicolás Capaccio’s writing.

Sumido en verde temblor –map, not a steady frontier–, murmurs echoes of other intercultural voices that suggest us to describe its territorial author’ practices of reading and writing, which are related to the topic of the “Conquest” and “Discovery” of America. In addition, it proposes a possible entry to the author´s multifaceted/versatile aesthetic project and to his particular archive of writer under construction.

In this sense, through the constant ambition to refract our desire in perpetual dialogue with that of the readers, we seek to follow a path of diff usion/dissemination and transference that allows us to advance in our work as researchers of the public university. With this, we try to situate and move on the scene the signifi er’s freedom that unfolds in every new reading and refl ective writing that seeks to trigger a new Text capable of de-writing the practice of writing (Barthes, 2002: 106-108).

Key words: Intertextuality - Interculturality - (De)territorialization

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