En este artículo analizamos y explicamos las causas que dieron lugar a la emergencia del Teatro Comunitario Argentino en Misiones a partir de la conformación de la Murga de la Estación de Posadas. Además, nos enfocamos en cuáles fueron los elementos que posibilitaron la consolidación del grupo durante su primer año de existencia y que lo llevaron al estreno de sus dos primeros espectáculos. Nuestra perspectiva teórico-metodológica se encuadra dentro de la Nueva Historia. El marco teórico está constituido por los conceptos de teatro comunitario, comunidad, identidad y memoria colectiva. La metodología es cualitativa y explicativa, siendo las técnicas utilizadas la de participante observador y observador participante, la realización de entrevistas para conocer historias orales y el análisis de documentación histórica.
Palabras Clave: teatro comunitario - comunidad - identidad - memoria colectiva
The emergence of community theater in Misiones: the “Murga de la Estación” from Posadas
In this article, we analyze and explain the causes that gave rise to the emergence of the Argentine Community Theater in Misiones with the formation of the Murga de la Estación de Posadas. In addition, we focus on what were the elements that made it possible for the group to consolidate during its first year of existence and that led it to the premiere of its first two shows. Our theoretical-methodological perspective is framed within the New History. The theoretical framework is made up of the concepts of community theater, community, identity, and collective memory. The methodology is qualitative and explanatory, the techniques used were the participant-observer and participant-observer, interviews to learn oral histories and the analysis of historical documentation.
Keywords: community theater - community - identity - collective memory