El año del Bicentenario de la Declaración de Independencia en Tucumán, nos interpela como educadores, científicos, estudiantes y ciudadanos a reflexionar frente a la diversidad de relatos que circulan en nuestra sociedad y que estructuran muchas veces las formas de construcción de las identidades locales y nacionales. Este Bicentenario puede ser la excusa para indagar al pasado en busca de respuestas a problemas del presente. Esa es la idea a partir de la cual se estructura este Dossier.
La fecha motiva una profusión de expresiones sociales, mediáticas y escolares de valoración de las efemérides y los actos patrios ligados a una versión romántica de la Historia, que rescata la acción de héroes y villanos predestinados a forjar el mito de la nación argentina preexistente, formando parte de un relato enciclopedista, a contramano de la producción historiográfica más reciente. Por el contrario, la historiografía actual revela que el conocimiento histórico contemporáneo está muy preocupado en abordar nuevas aristas y en problematizar la comprensión del fenómeno de las revoluciones americanas de independencia colonial, proponiendo un desafío básico a las historias nacionales surgidas desde el siglo XIX: la ruptura con la sacralización que han hecho de los bicentenarios las academias nacionales.
En este Dossier queremos hacer un aporte a este debate, con el objetivo de pensar el presente. Para ello hemos invitado a diferentes historiadores a reflexionar sobre los bicentenarios, especialmente el de la independencia en la región rioplatense, región en la que más tarde se constituyó el Estado nación argentino y los estados de Uruguay y Paraguay.