La cestería guaraní-Mbya de la Argentina. Cosmología, materiales, tecno-espiritualidad e imagen en el arte actual

Este texto trata sobre el arte guaraní-Mbya de la provincia de Misiones, Argentina (Okulovich, 11). Específicamente se afirma que se abordará la producción cestera que representa la más tradicional y emblemática de sus artes (Okulovich, 11). Como a lo largo del trabajo no se compara esta producción con las otras manifestaciones artísticas guaraníes que se mencionan en la introducción (cerámica, pintura corporal, tallas, abalorios), el lector debe confiar en aquella apreciación.

Se busca brindar herramientas para entender la naturaleza, significado y función del arte de la cestería. Para hacerlo se recurre al método etnoplasticológico, consistente en hacer dialogar las teorías antropológicas y artísticas con la etnografía (Okulovich, 11). Siguiendo a Danton (2005) y a Gell (1998), se denomina arte a esta cestería porque encarna un pensamiento, posee un contenido, expresa un significado y tiene capacidad de agencia. Al mismo tiempo que arte, la cestería constituye una estrategia de subsistencia y resistencia, a la que los guaraníes recurren para llegar a los jurua o blancos a partir del intercambio mercantil.  

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (resena_m_perret_la rivada 10.pdf)Descargar PDFReseña - Perret16
© 2018 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!