Editorial La Rivada Nº 9

Los cambios son un factor constante e inevitable para todo grupo. Sin embargo, aún así nos cuesta aceptarlos, asimilarlos y procesarlos. Este noveno número de La Rivada inaugura una nueva etapa de nuestro recorrido ya que Héctor Jaquet, coordinador editorial de la revista, deja el equipo para poder llevar adelante nuevos compromisos académicos y personales.

En 2013, cuando ya habían pasado varios años desde la última publicación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, desde dicho espacio institucional se consideró que era prioritario planificar una nueva revista que hiciera eco de la necesidad de difundir la producción de los investigadores de esta unidad académica y de sus pares regionales. Fue ante tal panorama que Héctor Jaquet aceptó el desafío de llevar a cabo dicha tarea con total entrega y compromiso intelectual. A él se le sumó un equipo humano heterogéneo –representativo de la diversidad disciplinar que caracteriza a la FHyCS-UNaM– que coincidió en un mismo objetivo: el interés y la voluntad de generar una publicación que cumpliera con los cánones académicos y, al mismo tiempo, que no pasara inadvertida, y que constituyera también un placer para la lectura. Así, La Rivada pudo consolidarse como una publicación científica gracias a un trabajo colectivo, pero para ello fue determinante la labor de Jaquet en la planificación y toma de decisiones sobre el origen y desarrollo de nuestra identidad editorial.

En este sentido, estas palabras de presentación, además de una síntesis del actual número, también son un sincero y directo agradecimiento a Héctor por estos cuatro años de aprendizaje compartido, de desafíos, de intercambio constante y del trazado paulatino de lo que es hoy La Rivada.

La transición que estamos atravesando también se destaca por el hecho de que nuevos colegas, a partir de charlas y conversaciones de todo el equipo editor, asumen la función de coordinar la revista, labor que implica trabajar desde la gestación inicial de cada número hasta las últimas correcciones y puesta en línea del flamante ejemplar digital. Los requisitos indispensables de capacidad y voluntad para concretar estas tareas se ven plasmados en los colegas Adriana Carísimo Otero, Carmen Guadalupe Melo y Froilán Fernández quienes, cada uno desde su formación y experiencia, se han comprometido de lleno con este nuevo rol junto al equipo editorial de la revista.

Además de todos los cambios mencionados, esta edición da continuidad al trabajo de La Rivada de poner en común la producción de autores que, a pesar de que muchas veces no posean vínculos directos, dialogan entre sí.

Tal es el caso del dossier La dictadura de 1976-1983 en Argentina. A 41 años, nuevas investigaciones en clave regional, presentado por sus coordinadoras Lucía Schvorer, Carolina Detke y Claudia Domínguez. Victoria Basualdo abre este segmento con el trabajo Responsabilidad empresarial en la represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado: avances recientes sobre la dictadura argentina (1976-1983) en un marco regional e internacional, en el cual analiza avances recientes de investigación sobre la implicancia de grandes empresas en la represión a obreros y al movimiento sindical durante el “Proceso de Reorganización Nacional”. A su vez, Alejandra Esponda, con Represión a trabajadores/as y responsabilidad empresarial en la Región Gran La Plata durante el terrorismo de Estado, propone una caracterización de la incumbencia empresarial en la persecución y desaparición de trabajadores durante dicho período en el sur del cordón industrial bonaerense, donde se encuentran radicadas importantes empresas industriales; mientras que Andrea Copani, a través de Las Marías y la dictadura: responsabilidad empresarial en la represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado en una empresa del noreste argentino, se centra en la reconstrucción de la represión sufrida por los trabajadores de la firma yerbatera correntina a partir del mentado golpe de Estado. En este sentido, cabe destacar que las tres autoras se aproximan entre sí con sus objetos de investigación debido a que han coordinado y participado en el libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad (Ministerio de Justicia de la Nación, 2015), texto que pone de manifiesto los vínculos entre el mundo empresarial y la última dictadura cívico-militar.

En esta senda, también forman parte del dossier los textos de dos investigadores que han trabajado sobre la última dictadura cívico-militar en Misiones. Laura Rodríguez, con Los argentinos de frontera: el caso de la provincia de Misiones durante la última dictadura (1976-1983), analiza cómo veían distintos actores a la provincia y cuáles fueron algunas de las políticas públicas que se diseñaron e implementaron en esos años, mientras que Jorge Rodríguez propone una aproximación al conocimiento del pasado reciente y de comprensión de ciertos aspectos del presente con su artículo La Dictadura Cívico-Militar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM. ¿Para qué entrometerse con estos temas tan “trillados”?

La sección Artículos de la actual edición discurre entre el análisis literario y el político. Yanina De Campos desarrolla en Recorridos por los senderos intertextuales de Sumido en verde temblor: hacia una descripción de las prácticas de lectura y escritura de un autor territorial una revisión crítica y reflexiva de la novela de Rodolfo Nicolás Capaccio. Por su parte, Bruno Giachetti, a partir del análisis de perspectivas provenientes del pensamiento europeo y latinoamericano, realiza en Aproximaciones críticas frente a la propagación de un ordenamiento global hegemónico una reflexión sobre el funcionamiento actual de los regímenes biopolíticos de exclusión/inclusión en el mundo global.

Teniendo en cuenta que en 2017 se cumple el 40° aniversario de la creación del Departamento de Turismo de la FHyCS-UNaM, la sección Homenaje del presente número despliega una serie de trabajos dedicados a dicho espacio institucional. Con el título Los 40 años del Departamento de Turismo: carreras, proyectos y egresados, sus docentes, investigadores y graduados comparten un recorrido histórico detallado, partiendo de su génesis en la carrera de Ciencias Turísticas hasta la actualidad con la prolífica actividad de sus integrantes tanto en el sector público como en el sector privado de la provincia, el país y el exterior. Cabe destacar el ahínco con el que las coordinadoras de la sección –las profesoras Liliana Dieckow y Elvira Lansse– cumplieron con dicho propósito y la labor mancomunada de todos los integrantes del Departamento que participaron en la sección.

En el apartado de Reseñas, Yanina Tetzlaff propone una lectura de La producción Agroforestal y el agronegocio: una etnografía en el Alto Paraná, tesis del Doctorado en Antropología Social de Delia Ramírez, defendida hace pocos meses, mientras que Natalia Aldana sintetiza Esa punta del ovillo. Ciertos extremos encontrados en una Tesis sobre Vila Matas, trabajo de la Magíster en Semiótica Discursiva, Karina Lemes.

Para finalizar el número, desde En Foco se puede visualizar Panic callejero, trabajo audiovisual de Camila Victoria Polo que enlaza en clave social y testimonial un recorrido por las calles de Posadas y Buenos Aires.

Las pinturas de Laura Schöller, artista oriunda de la ciudad de Jardín América, embellecen nuestras portadas y secciones en esta ocasión.

De esta manera damos cierre a una etapa y comenzamos otra, similar y diferente al mismo tiempo, con nuevos retos que resultan movilizadores para todo el equipo.

Este epílogo -que paradójicamente está en las primeras páginas- es una invitación a celebrar los logros de un emprendimiento tan caro a nuestros afectos y, a su vez, a darle continuidad, invirtiendo no sólo tiempo, sino también lo que más nos demanda La Rivada: pasión.

Los editores

Diciembre de 2017

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (editorial la rivada 9.pdf)Editorial La Rivada Nº 9Descargar PDF134
© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!