El objetivo de este trabajo es analizar la relación Ejecutivo-Legislativo en la provincia de Entre Ríos desde 1999 hasta 2015, lo que comprende cuatro gestiones de gobierno. La ley electoral propende a instaurar gobiernos con mayorías legislativas. En efecto, durante la temporalidad del estudio todos los gobernadores contaron con quorum propio tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Pero a pesar de este diseño institucional, se argumenta que el hecho de que el oficialismo provincial cuente con mayoría parlamentaria no significa que los legisladores aceptarán sin más todas las iniciativas elaboradas por el titular del Ejecutivo. La hipótesis que guía el estudio es que el diseño mayoritario constituye sólo un punto de partida que, aunque es favorable al gobernador, está sujeto a las características del sistema de partidos y a la cohesión partidaria del bloque oficialista, que inciden en los procesos de toma de decisiones a lo largo de todo el período de gobierno.

La siguiente propuesta tiene como eje la reflexión teórica sobre algunas categorías relativas a los estudios visuales y, en especial, a los regímenes de (in)visibilidad en relación con la producción, circulación e interpretación de las imágenes en nuestra sociedad. En esta oportunidad nos interesan las correspondientes a los spots televisivos de campañas publicitarias de productos de limpieza de circulación en canales de la región. Hemos advertido que este corpus nos brinda algunos indicios de lectura sobre qué mirar y cómo hacerlo, en relación con los hábitos de vida cotidianos y la figura femenina asociada a las tareas del hogar. Tal como venimos haciendo desde hace un tiempo, buscamos regularidades en los mensajes publicitarios, como, por ejemplo, recursos discursivos que se repiten y que colaborarían en la confirmación del supuesto de que el discurso icónico publicitario contribuye a la instalación de creencias y a los consecuentes hábitos de consumo por parte de los destinatarios.

Este estudio histórico pretende sumarse a la historiografía que -desde diversos enfoques y orientaciones teórico metodológicas- analiza el accionar de la Liga Patriótica Argentina, institución nacionalista de élite ya centenaria, para dar a conocer sus propuestas en el ámbito legislativo (que no han sido abordadas por la historiografía argentina) e interpretar a este ámbito de debate parlamentario como uno de los instrumentos utilizados por la Liga, para perdurar en el tiempo y ejercer su influencia en la toma de decisiones, aun cuando los partidos políticos representativos de sectores medios estuvieran al frente del Ejecutivo. La entidad superará con su accionar, firme y sinuoso a la vez, los golpes de Estado y los diferentes perfiles partidarios de los gobiernos nacionales. La identidad nacional y el control social siguen siendo -promediando el siglo XX- sus pilares argumentales para preservar parte del poder en la trastienda de la política.

Las empresas prestadoras de maquinaria agrícola, ampliamente difundidas en la Argentina para realizar labores culturales en la producción de commodities (soja, maíz, girasol, trigo, cebada y sorgo principalmente), a pesar de sus considerables niveles de capitalización, de estar insertas en un mercado desregulado, dinámico y tecnologizado, la dimensión familiar sigue siendo –por diversos motivos- de gran influencia en las dinámicas empresariales. En base a una encuesta de alcance nacional que alcanzó a 426 empresas y a entrevistas a contratistas y a sus empleados, exploramos las particularidades y la fortaleza de estas relaciones familia-empresa. Como mostraremos en las páginas siguientes, ambas esferas –la familiar y la empresarial- se influyen mutuamente y tiene poder explicativo en la estructura, en las estrategias de reproducción e inversión y en los capitales simbólicos y culturales que se ponen en juego.

© 2018 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

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