Desde la Revista La Rivada nos propusimos hacer un aporte al sostenimiento de los valores de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina a 41 años del último golpe militar, a partir de ofrecer a los lectores algunas de las muy interesantes líneas de conocimiento social desarrolladas en los últimos años, referidas al último gobierno dictatorial en Argentina, enfatizando en investigaciones en clave regional.

Las ciencias sociales, acompañando los procesos históricos sociales de elaboración y producción de esa difícil memoria que ha hecho y está haciendo la sociedad, ha abordado desde diferentes disciplinas y a partir de distintas perspectivas múltiples aspectos de aquellos años aterradores. Si bien es vasto el territorio a explorar hay investigaciones en curso muy alentadoras, no sólo por lo que socialmente implican, sino porque están permitiendo elevar la mirada más allá del horror para echar luz y aportar al conocimiento de la complejidad de esta etapa histórica, problematizando y profundizando en el análisis de lo que significaron esos años para la economía, la sociedad, la política y la cultura de la Argentina y la región.

Nuestro Dossier esta vez incluye cinco artículos, provenientes del campo de la Historia y la Antropología.

El presente artículo analiza avances recientes de investigación sobre el tema de la responsabilidad empresarial en la represión a trabajadores y al movimiento sindical durante la última dictadura argentina, en diálogo con otros aportes regionales e internacionales. En primer lugar, aborda algunos hitos de la presencia que tuvo el tema de represión a trabajadores y sindicalistas, así como la participación empresarial en ella, en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. En un segundo apartado, se analizan algunas de las contribuciones más importantes de una publicación reciente sobre el tema en un libro de dos volúmenes elaborado conjuntamente por FLACSO, CELS, el Programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, publicado en diciembre de 2015. En el tercer apartado, se citan algunos otros aportes relevantes sobre la evolución internacional del tema “empresas y derechos humanos”, así como contribuciones recientes producidas en algunos países latinoamericanos.

Este artículo se propone una caracterización de la responsabilidad empresarial en la represión a trabajadores y trabajadoras durante el terrorismo de Estado en la región Gran La Plata, sur del cordón industrial bonaerense, que comprende las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, donde se encuentran radicadas importantes empresas industriales. Parte del análisis de cuatro grandes empresas industriales, estatales y privadas: Astillero Río Santiago, Frigorífico Swift, Petroquímica Sudamericana y Propulsora Siderúrgica, donde la responsabilidad empresarial será analizada desde aquellos aspectos más generales de la dinámica represiva en la región hasta hechos muy concretos que indican su participación en la represión. Asimismo, pondrá de relieve especialmente que este proceso tuvo como objetivo eliminar al sector de la clase obrera más combativo y que había alcanzado cada vez mayores grados de organización.

En este artículo pretendemos sintetizar los hallazgos presentados en el informe Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado relativos al caso de la empresa yerbatera correntina Las Marías. Nos centraremos en la reconstrucción de la represión sufrida por los trabajadores de la firma a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que ubicaremos en el contexto del diseño y despliegue represivo a nivel regional. A su vez, identificaremos aquellas prácticas empresariales represivas que surgen de la evidencia disponible hasta el momento. Por otra parte, abordaremos los principales hitos del proceso de denuncia, visibilización pública y judicialización del caso, desde sus inicios hasta la actualidad, atendiendo tanto a sus particularidades como a los rasgos que comparte con otros casos de delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores.

En este artículo analizaremos, en primer lugar, cómo veían los distintos actores a la provincia de Misiones; y, en segundo término, cuáles fueron algunas de las políticas públicas que se diseñaron e implementaron en esos años. Pretendemos mostrar que los temas que se abordaron sobre Misiones resultaron variados, aunque predominaba una mirada negativa y cierta tendencia a considerar a la provincia como víctima de las estrategias de Brasil. Con relación a las políticas públicas, veremos que iban en la dirección de hacer presencia en la frontera con acciones que tenían mucha visibilidad pero que, de acuerdo con testimonios de la época, tuvieron pocos resultados efectivos.

El presente artículo, al tiempo que recupera parte de los resultados de un trabajo de investigación específica, que se formalizó como tesis doctoral en el PPAS-FHyCS, pretende contribuir a la reflexión y el debate sobre la última dictadura cívico-militar como campo y problema de estudio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM.

Se considera que la propuesta de trabajo resulta ser una estrategia y una alternativa válida y fundada de aproximación al conocimiento del pasado reciente y de entender incluso ciertos aspectos del presente; y reafirma la idea y convicción de que quienes nos dedicamos a este tipo de tareas y experiencias, somos algo así como artesanos de memorias y constructores-productores de sentidos de la historia.

© 2018 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!