Homenaje a Humberto Carrizo

Presentamos en este nuevo número de La Rivada el Homenaje a una figura que ha dejado huella en el campo cultural de nuestra provincia desde el plano de la producción audiovisual: Humberto Carrizo, fotógrafo, camarógrafo, guionista, realizador audiovisual, profesor, maestro; quién tristemente falleció en diciembre de 2016.
Su ausencia repentina e inesperada ha dejado un enorme dolor en todas las personas que compartieron su vida, su arte, su visión del mundo. Humberto marcó un sinfín de existencias en su modo de “capturar imágenes/vidas”; personas que compartieron su trayectoria profesional, que participaron en su producción audiovisual y en sus fotografías; aquéllas que compartieron viajes, música, bares; aquéllas que fueron sus alumnos en el Instituto Montoya durante casi dos décadas; que imaginaron y escribieron guiones para dar voz y luz a los “invisibles”, diría Galeano.

Intentando acompañar en esta ausencia, como editores, nos hemos sumado a la idea de realizar un homenaje a Humberto a partir de la propuesta de un lector y amigo de la revista: Sebastián Korol –periodista, comunicador, realizador audiovisual…–, quien en carácter de colaborador ha trabajado en simultáneo con el equipo editorial de La Rivada para llevar adelante el relevamiento y registro testimonial de la actividad de Humberto Carrizo en Misiones.


Conjuntamente hemos pergeñado imágenes/palabras hilvanadas en un tejido multicolor de recuerdos/anécdotas/sensaciones para poner en primer plano las ideas, las pasiones, las historias de Humberto. Intentamos plasmar en papel la intensa vida de una persona comprometida con su mundo, con su trabajo, con sus amigos y familiares.
El recorrido se hilvana a partir de una crónica que, a la manera de un guion audiovisual –en el que se mezclan las dimensiones documentales y las escenas de ficción que caracterizan el relato de toda vida–, despliega un itinerario biográfico sostenido en la propia voz de Humberto y articulado con la palabra testimonial de aquéllos que conocieron y compartieron su amistad y su trabajo. La elección del género guion como forma narrativa responde a la necesidad de un homenaje que pretende conjugar de modo indisoluble imágenes y palabras para dar cuenta de la complejidad de la obra de Humberto en el campo audiovisual misionero, articulando las escenas biográficas y las voces testimoniales de quienes supieron vivir a su lado.


Un segundo momento retoma la palabra del autor en una entrevista sobre el documental Impacto, texto que abre un terreno fértil acerca de las intensas conexiones entre la imagen y los contextos socio-histórico a partir de los cuales Humberto pensaba y “fotografiaba” el mundo, su mundo. En este sentido, la mayoría de los escritos que se presentan abonan esta idea-fuerza: el mundo para Humberto giraba a la izquierda, siempre. Además, intercaladamente, presentamos tres textos que deslindan, desde la cercanía afectiva y profesional, matices y rasgos de una personalidad influyente para la cultura local, acompañados por una serie de estampas visuales que se han ido sumando tímida pero espontáneamente como parte de un acervo que habla por sí mismo y desde donde se dispara precisamente la urgencia de este tributo.


Para finalizar, sólo resta decir que converge en las páginas que siguen un recorrido cronológico por la obra fotográfica y audiovisual de Carrizo y los matices anecdóticos de un grupo fundante en la historia de la Teleducación en nuestra provincia y en el país; se encuentran aquí los distintos retratos de un fotógrafo “difícil de fotografiar”, pero también las imágenes que él compuso y las pistas para acceder a la casi totalidad de su producción audiovisual; se reúnen en este recorrido las escrituras de amigos y colegas y la elección de recordar algún aspecto de la experiencia compartida…

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (larivada-n8-homenaje.pdf)Homenaje-Humberto-CarrizoDescargar PDF89
© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!