El 29 de noviembre del 2016 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM se llevó a cabo la “I Jornada de Etnografías Visuales y Ensayos Fotográficos en las Ciencias Sociales”, organizada por la Secretaria de Investigación y Posgrado, el Departamento de Antropología Social (FHyCS-UNaM) y la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE-CISOR. Jujuy). El propósito de este encuentro consistió en reflexionar y analizar el lugar y los usos de la fotografía en el contexto de producción del conocimiento científico. A la vez, pretendió inaugurar un debate poco frecuente relacionado a la problematización sobre las herramientas-instrumentos-estrategias metodológicas empleadas en el trabajo de campo. La propuesta se organizó en dos instancias: la primera consistió en la presentación de Etnografías Visuales, cuyo objetivo era analizar el uso y los procedimientos para la inserción de la fotografía en el trabajo de campo cualitativo o etnográfico. La segunda propuesta radicó en la Muestra de Ensayos Fotográficos, con el fin de mostrar relatos visuales que expusieran el proceso de investigación o fragmentos de éste.

En sus inicios, y en la actualidad, observamos que la fotografía es una herramienta para la exposición de lo exótico, la exaltación de la alteridad o la evidencia más contundente del investigador del “estar allí”.

El presente trabajo reflexiona sobre el uso de la fotografía en la etnografía, y sobre las similitudes y diferencias con el registro sonoro documental a partir del trabajo de campo sobre la relación del uso de espacios ecológico-culturales y las representaciones y prácticas terapéuticas y preventivas biomédicas de la tuberculosis pulmonar en la frontera norte de México, años 2016 y 2017.

Palabras claves: Fotografía, etnografía, habitar, sonidos

 

Ethnography of inhabiting. Spaces and life in Baja California, US-Mexican border.

Notes regarding the use of field photography and ethnography, and the similarities and differences with the documentary sound record. Reflections from the fieldwork on the relation of the use of ecological-cultural spaces and the representations and therapeutic and preventive biomedical practices of pulmonary tuberculosis in the northern border of Mexico, in 2016 and 2017.

Key words: photografy, etnography, inhabity, sounds

En esta presentación buscamos describir una experiencia etnográfica para reflexionar en torno al soporte fotográfico utilizado en el marco de nuestra participación junto al pueblo selknam en la “tradicional” Vigilia de Malvinas en Río Grande (Tierra del Fuego), instituida por el “Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas”.

Palabras claves: Fotografía, Etnografía, Pueblo Selknam, Vigilia de Malvinas

 

Photographing the Vigil: reflections from an ethnographic experience

In this presentation I seek to describe an ethnographic experience with the Selknam people, to reflect on the photographic support used during my participation with them in the "traditional" Vigil of Malvinas in Rio Grande (Tierra del Fuego), instituted by "Malvinas Argentinas War Veterans Center".

Key words: Photography, Ethnography, Selknam people, Malvinas Vigil

En el presente artículo reunimos reflexiones que apuntan a considerar a la fotografía como técnica metodológica en los trabajos de investigación y a repensar el lugar de la imagen en las relaciones sociales. El mismo surge a partir de analizar nuestra práctica profesional en el marco de un proyecto que se llama “Lo que persiste. Huellas de la agricultura colona yerbatera”, una muestra construida a partir de imágenes fotográficas tomadas en octubre de 2015 que restituye las prácticas productivas de los colonos de Oberá-Misiones en un contexto económico y político que promueve la desarticulación de ese sector de agricultura familiar dedicada históricamente al cultivo de yerba mate.

Palabras clave: Fotografía, agricultura colona yerbatera, modelos de desarrollo, prácticas sociales

 

Thoughts on the project "That which persists. Traces of the yerba mate farmers' agriculture"

In this article, we reflect about to consider to the photography as a methodological technique in the research work and to think the place of the image in social relations. This issue arises from the project "That which persists. Traces of the yerba mate farmers' agriculture". The photographic images were taken in October 2015, that restores the Oberá- Misiones farmers productive practices, in an economic and political context that promotes the disintegration of this family agriculture sector historically dedicated to the cultivation of yerba mate.

Keywords: Photography, colona yerbatera agriculture, development models, social practices

© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!