Com muita satisfação recebi o livro La fête, do artista visual e arquiteto canadense Jean-François Prost, e comecei a folhear. De imediato um rápido retrospecto me fez lembrar a cerca da minha participação. Em 2018, uma convocatória pública movimentou profissionais e amadores que tinham registrado momentos de festa, para composição de uma exposição coletiva na Galeria do Goethe-Institut, em Salvador (Bahia). Não era necessário apuro técnico, o importante, era o foco e o enquadramento sobre o ato de festejar e o respectivo contexto. Na oportunidade, os participantes concorriam a um Prêmio Júri Popular e um Prêmio da Curadoria.

Imagina que eres un investigador, académico, docente, estudiante o simplemente un ciudadano que busca saber sobre el panorama de políticas educativas en América Latina. Imagina que crees que por ser un novato -como yo-, no cuentas con el suficiente capital cultural (Bourdieu, 2015: 12) o códigos lingüísticos (Bernstein, 1989: 99) para entender estos temas. Ahora imagina que encuentras un libro que muestra un lenguaje claro y conciso, reúne investigadores con gran capacidad de abstracción y conocimiento sobre política en su país y a su vez te proporciona elementos teóricos para leer con mayor claridad cada ensayo. Estas características hacen que el libro coordinado por Carlos Ornelas sea disfrutable y por qué no, disruptivo. Si eres alguien así no imagines más, esta obra es para ti.

En esta tesis su autora analiza, a partir de un estudio etnográfico, cómo la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se constituyó en un “centro ejemplar” (según la conceptualización propuesta por Geertz, 1994) desde el cual la élite dirigente vinculada al Frente Renovador de la Concordia Social fue construyendo su hegemonía en el transcurso de las dos últimas décadas. La implementación de la llamada “gestión legislativa estratégica”, expresión que refiere a un complejo proceso de reforma que alcanzó la certificación IRAM de la calidad institucional, es vista como una instancia fundamental para comprender el lugar preeminente que se le atribuye a la Legislatura como “centro ordenador que condensa concepciones, valores, una forma de entender el poder y respecto del cual se desarrollan los acontecimientos institucionales y simbólicos de mayor relevancia para la política” (Ebenau, 139).