Durante 2020, las disposiciones adoptadas para contrarrestar la pandemia alteraron las rutinas diarias. En este contexto, el uso de las herramientas virtuales se convirtió en parte esencial de la vida tanto para la sociabilidad como para generar y/o reforzar redes afectivas, laborales y reivindicativas. Los espacios rurales en Argentina no fueron ajenos a ese complejo proceso y sus mujeres adquirieron notorio protagonismo.
   En este artículo evaluamos la presencia y construcción de colectivos de mujeres rurales (Mujeres Rurales Argentinas, Red de Mujeres Rurales) en las redes sociales. Partimos de la noción de apropiación de las TIC y su relevancia para el despliegue de actividades y para la sociabilidad virtual, como una herramienta que permite incorporar experiencias, formas de trabajar y vivir en el amplio y desigual medio rural argentino. A partir del análisis de estas experiencias en Instagram estudiamos -desde una perspectiva de género- las diversidades al interior de las mujeres rurales argentinas, tales como el espacio geográfico que habitan y las formas de asociación e identificación que proponen.

   Palabras clave: TIC – ruralidades – género – colectivos de mujeres

   En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que participaron 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encuesta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibieron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.

   Palabras clave: autoeficacia - percepción - profesorado universitario - educación superior

   El presente trabajo propone una guía para el diseño de investigaciones en derecho repasando algunos ejes centrales en la formulación de una investigación en ciencias sociales (el problema, los objetivos, las hipótesis, etc.) con ejemplos concretos de investigaciones jurídicas. Para ello, basado en una revisión bibliográfica de la producción sobre investigación en ciencias sociales en general, en la respuesta a un pedido de información pública solicitado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en los resultados preliminares de una encuesta aplicada a abogados/as-investigadores, parte de un breve diagnóstico del Derecho como disciplina y su enseñanza para desde allí acercarse al mundo jurídico como objeto de estudio y perspectiva desde la cual investigar, bajo la idea de que la forma en que se plantea (o estila) la investigación en el área (dogmática, sin revisión de pares, con poca o ninguna metodología, etc.) no es en manera alguna independiente de cómo el Derecho es concebido como disciplina y reproducido en las facultades de Derecho sino que forma parte del entramado que permite mantener el statu quo.

   Palabras clave: derecho - ciencias sociales - metodología - investigación - método científico - investigaciones jurídicas

   En el presente trabajo se hace uso de la teoría de los ensamblajes, propuesta por Manuel DeLanda, y se evalúa el potencial de su implementación para el desarrollo de estudios arqueológicos en el ex Ingenio Lastenia. Para estudiar la fábrica desde la mencionada propuesta teórica, se consideró a algunos de los componentes que conformaron a la unidad productiva. Este ejercicio nos permitió replantear aspectos teóricos que implementamos desde hace tiempo en nuestros trabajos y abrió las puertas para plantearnos nuevos interrogantes y considerar nuevas líneas de trabajo que hasta el momento no habíamos visualizado.

   Palabras clave: teoría del ensamblaje - arqueología histórica - industria azucarera - Tucumán

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