Este Dossier presenta una serie de artículos en los que se exponen ideas, conceptos, perspectivas e interrogantes sobre distintos aspectos relacionados con las problemáticas evaluativas de las producciones en ciencias sociales y humanidades (CSH), en contextos institucionales y regionales. Esta temática está siendo estudiada por un equipo de investigadores de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), interesado en comprender y clarificar algunos aspectos del proceso de evaluación, con la finalidad de producir conocimientos teóricos y prácticos que constituyan un aporte utilizable para la generación de modelos de evaluación, contextualizados e integrales, de las producciones en este campo.

   La búsqueda para la comprensión de la complejidad, afrontada por los docentes investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, para visibilizar sus producciones, enmarcadas en los heterogéneos y diversificados campos de estas ciencias, ancladas en contextos institucionales/organizacionales de producción local y regional, constituyen los problemas que indaga nuestro equipo interdisciplinario. Para ello, se adopta un diálogo transversal y se amplifican las voces de los involucrados, con miras a generar un conocimiento distribuido en el propio campo de aplicación. En este caso, de grupos focales con investigadores y autoridades institucionales, donde se reafirma, como conclusión, la necesidad de formular criterios e indicadores de evaluación de las producciones científicas que consideren las particularidades de las ciencias sociales y de las humanidades, destacando nuestra peculiar situación geopolítica (NEA-AR; MERCOUR), como espacio privilegiado para visibilizar el conocimiento científico, al servicio de una sociedad más justa, diversa e inclusiva, orientada a ofrecer una mejor calidad de vida a la gente.

   Palabras clave: evaluación de la investigación - ciencias sociales y humanidades - visibilidad de las producciones científicas - grupo focal - Argentina

   En el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de “revisión por pares”, que implica un complejo juicio de méritos científicos elaborado por destacados académicos/as inscriptos, generalmente, en un campo disciplinar de formación y/o especialidad de trabajo afín. Sobre esa base se asignan, generalmente, recursos económicos y/o diversas credenciales simbólicas tanto a nivel colectivo (vía acreditación de proyectos y fondos para investigación) como individuales (mediante un adicional al salario docente por tareas de I+D, obtención de categorías científicas, habilitaciones para la formación de recursos humanos, etc.). Focalizando en el “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores” de las universidades nacionales, que conlleva un complejo proceso de evaluación y “categorización” nacional del cuerpo profesoral universitario, este artículo analiza la conformación y funcionamiento de los comités evaluativos implicados, describiendo los escenarios de evaluación, perfiles socio-demográficos y académicos de las y los especialistas convocados, así como las prácticas evaluativas desplegadas.

   Palabras clave: evaluación de pares – universidades – categorización – Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores

   Las Ciencias Humanas y Sociales (CHS) son ciencias con metodología propia y de constitución relativamente reciente, con lo cual los criterios e indicadores para evaluar sus producciones se encuentran escasamente desarrollados. Frente a esta problemática resulta imperativo establecer criterios e indicadores de evaluación más adecuados a la naturaleza y metodología de las ciencias humanas y sociales inmersas en su contexto regional.
   Por este motivo, el proyecto de investigación “La evaluación de las producciones en las ciencias humanas y sociales en contextos institucionales y regionales” 16H467 tiene como objetivos relevar el estado de situación de los indicadores utilizados actualmente para evaluar la producción científica en el ámbito de las CHS y realizar una tentativa de adecuar tales indicadores a las realidades regionales, intentando establecer modelos de evaluación más contextualizados e integrales que atiendan a la heterogeneidad de la producción científica

   Palabras clave: evaluación de la ciencia - indicadores - contexto regional - ciencias humanas y sociales

   La intención de este trabajo es compartir los resultados de la indagación bibliométrica efectuada en el marco del proyecto de investigación “La evaluación de las producciones en ciencias humanas y sociales en contextos institucionales y regionales” (Código 16H-467), que se desarrolla, actualmente en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, en el que damos cuenta del análisis de algunos indicadores de producción científica, tales como publicaciones, becas y pasantías, producción tecnológica, tesis y otros datos almacenados en el Sistema de Acreditación y Seguimiento de Proyectos de Investigación (SASPI) de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaM.

   Palabras clave: producción científica - estudio bibliométrico - indicadores bibliométricos - FHyCS-UNaM - SASPI

   Este artículo aborda la comunicación y visibilidad de la producción científica en Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y los desafíos para sus autores, en el marco del cambio de paradigma de la comunicación científica. Este trabajo se desprende de la investigación en curso que estudia los procesos evaluativos de la ciencia en las instituciones universitarias del Nordeste Argentino (NEA), con énfasis en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

   En base a un diseño metodológico cualitativo y un enfoque crítico-hermenéutico se recuperaron las reflexiones de los propios actores vertidas en distintos foros de debate sobre la problemática y se procedió a su confrontación dialéctica con la teoría. El análisis semiótico de las significaciones de los investigadores y el corpus teórico permitió inferir ideas integradoras sobre la producción y comunicación científica en CSH, las que se abordan como una dimensión analítica de la evaluación científica.

Palabras claves: investigación y comunicación científica - ciencias sociales y humanas - paradigma comunicacional - ciencia regional y latinoamericana

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