A la luz de la representación televisiva de un asesino serial que se sostiene en la contradicción entre rechazo y fascinación, este artículo buscará poner en debate aquello que la semiótica de Julia Kristeva define como “lo perverso”. Mi objetivo radica en entender la refracción ambivalente de determinados signos epocales, mediante el estudio de subjetividades ficcionales no portadoras de valores normalizados. En tal sentido, la construcción de una perversidad que, entre lo monstruoso y lo apolíneo, parece exhibir el reverso de aquellos códigos morales que el orden social funda. A los fines de dar cuenta de esta encrucijada, y actualizando la hipótesis kristeviana sobre ciertos desencadenamientos de la violencia que exponen una crisis moderna del sujeto, analizaré cómo una serie ejemplar escenifica una perversión masculina que encuentra en la experiencia estética su expresión, pero también múltiples formas
de enmascaramiento.

   Palabras clave: asesinos seriales – series de TV – perversión – Julia Kristeva

   Para poder actuar en los mercados capitalistas, que les exigían adaptarse a condiciones de mayor competitividad y calidad de la producción, las cooperativas –que son simultáneamente asociaciones de cooperación y empresas de competencia– mayoritariamente debieron efectuar transformaciones estructurales que impactaron en sus objetivos institucionales y sus prácticas organizacionales.

   Esta investigación, realizada en base a los datos aportados por el Censo Provincial de Cooperativas Agrarias del 2012, da cuenta del perfil económico-productivo de estas entidades de la provincia de Misiones (Argentina), recupera aquellas experiencias que les permitieron incorporarse a los diferentes mercados y analiza las estrategias que implementaron, exponiendo los efectos de esas transformaciones organizacionales en sus fines y principios institucionales.

Palabras clave: cooperativas agrarias - transformaciones organizacionales - economía social

   El artículo estudia los posicionamientos de diferentes actores agropecuarios en torno al uso del glifosato en el agro pampeano con el objetivo de identificar la capacidad interpelativa y los grados de hegemonía que alcanzan determinados discursos públicos sobre la producción agropecuaria en perfiles sociales diversos. Para ello se analizan datos construidos a partir de la implementación de grupos focales realizados en Junín (provincia de Buenos Aires), un distrito paradigmático de la zona núcleo agrícola pampeana. Desde un enfoque metodológico cualitativo se identifican las estrategias y operaciones discursivas a través de las cuales se construyen significaciones sobre el glifosato, su reformulación en la dinámica grupal en términos de consensos y disensos, la utilización de un lenguaje no verbal y la construcción de voces colectivas.

   Palabras clave: discursos – agroquímicos - actores agropecuarios

   Desde la historia regional, la provincia de Misiones cuenta con múltiples poblados que presentan entre sus huellas del pasado distintos vestigios del paso de los jesuitas y sus reducciones con comunidades indígenas locales (1609- 1768).

   Uno de ellos es el actual pueblo de Concepción de la Sierra (Misiones, Argentina). En este lugar, el 8 de diciembre de 1619 fue fundada por el Padre Roque González de Santa Cruz la reducción jesuítica de “Nuestra Señora de la Concepción de la Limpia Ibitiracuá” o “Concepción”.

   Desde este punto de partida, se plantean las líneas de investigación llevadas a cabo desde tres ramas fundamentales de trabajo: investigación, educación y transferencia comunitaria. Esto además va acompañado de una perspectiva interdisciplinaria que articula a la arqueología, la historia y el turismo, y que tiene como eje principal la activación patrimonial del sitio objeto de estudio.

   Palabras clave: reducción – aniversario – patrimonio – investigación

Suscribite!