A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Misiones ha desarrollado diversas formas de relacionarse con la sociedad, atendiendo a las diferentes problemáticas sociales y demandas de distintos grupos sociales. Esta es la manera en que promueve y hace efectiva la integración de las prácticas de extensión con las otras dos funciones sustantivas de la vida académica: la investigación y la docencia. A través de esta acción, se concretó la experiencia significativa de la cual es producto el libro que reseñamos aquí: Cerro Corá: aportes para la reconstrucción histórica de un municipio del sur de Misiones, Argentina (fines del S. XIX y mediados del S. XX) en el cual se ponen de manifiesto los resultados de la investigación y las experiencias comunitarias del equipo de trabajo interdisciplinario en el ámbito histórico, cultural y educativo.

Atraído por la literatura regional y por el vacío crítico en torno a la figura autoral de Germán de Laferrére, Federico García propone un recorrido reflexivo en el que se plantea la consideración de la obra Aguas Turbias, publicada en el año 1943, como una novela fundacional de la provincia de Misiones.
   Primeramente, el investigador centra su atención y destaca la importancia que tiene la biografía del autor para reflexionar acerca de su producción. Esto se debe a que éste nació en Buenos Aires, pero, por su espíritu aventurero y casi por puro azar, arribó a Misiones, cuyo espacio y tiempo han repercutido en el de su escritura. Sumado a esto, el tesista entabla una correspondencia entre el yo narrador de los textos y el yo empírico puesto que Aguas turbias se constituye como el diario del protagonista.

Género y Ruralidades en el agro latinoamericano es el resultado de una compilación que presenta temas relevantes para articular la agenda de género y ruralidades. Según se afirma en la presentación, la intención de este libro es reflexionar, desde una perspectiva de género y ambiente rural, sobre desigualdades que tienen raíces históricas en el agro latinoamericano, con el fin de visibilizar las diversas labores que cumplen las mujeres en la organización de la producción familiar y las identidades culturales asociadas; su trabajo en las producciones regionales; su participación activa en espacios de gestión y en los emprendimientos de economía social y solidaria, movimientos agraristas y en proyectos de desarrollo. Consideramos que esta aspiración subyace y enlaza todos los estudios que componen esta obra colaborativa y multidisciplinar, coordinada por Alejandra de Arce y Ana Marcela França.

El tesista organizó su trabajo en cinco capítulos, el cual se caracterizó por tomar como metodología de base al tipo cualitativo y ser de tipo exploratorio. A lo largo de todo el escrito, se analizan las prácticas de pasantías de cuatro estudiantes –del sexo femenino; de 25 a 30 años; oriundas de distintas partes de la provincia de Misiones y que se encontraban cursando la carrera de Trabajo Social, además de hallarse desarrollando sus actividades dentro de tres instituciones públicas: Instituto de Previsión Social, Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas al momento del trabajo de campo–, a fin de analizar el impacto que tienen durante su formación académica.