Pensar la relación entre medios, ciudadanías y desigualdades ha sido una tarea que durante mucho tiempo se han propuesto los estudios de comunicación. Esta preocupación se inscribe en una larga tradición que ha tomado diferentes configuraciones teórico conceptuales, así como modalidades, formatos, experiencias y prácticas en diversos ámbitos (académicos, políticos, culturales). Así, los tres ejes que articulan este dossier conforman una trilogía que ha sido problematizada desde la comunicación alternativa y popular, la comunicación para el cambio social, los ámbitos de comunicación y movimientos sociales, la economía política de la comunicación, y desde los estudios críticos sobre medios y periodismo, por nombrar los más relevante. Estas corrientes han problematizado el rol de los medios en la construcción del espacio público, los avances y retrocesos en la democratización de las comunicaciones, así como su influencia en la profundización y agravamiento de las condiciones de desigualdad social y política.

   En este trabajo se analiza el tratamiento periodístico que llevan a cabo medios digitales de Misiones cuando abordan reclamos de sectores sociales subalternos, tales como demandas territoriales y por viviendas de colectivos populares urbanos y de comunidades indígenas que habitan la región. Asimismo, se busca reflexionar respecto del rol de los medios en tanto actores políticos en la gestión y distribución de los recursos expresivos y en la disputa por el espacio y la agenda pública. A partir de un corpus seleccionado de noticias en medios digitales locales se realiza una aproximación a lo que denominamos participación tutelada en el espacio público, siguiendo planteos realizados por Jacques Rancière (2009) respecto del reparto de lo sensible. El interés final es aportar a la reflexión sobre los procesos de ciudadanización de las agendas locales

   Palabras clave: palabra tutelada - ciudadanía comunicativa - medios - espacio público

   El Taller Colectivo de Edición es un curso extracurricular que integra la oferta de actividades de extensión en penales federales de Buenos Aires, donde funcionan centros universitarios del programa UBA XXII. Depende del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su labor consiste en la edición de revistas semestrales en cada uno de los centros universitarios, que son publicadas por la editorial de la misma facultad. En este marco, el Taller promueve el derecho a la libertad de expresión de lxs estudiantes privadxs de la libertad ambulatoria, a través de la reflexión crítica sobre los modos en que la prensa hegemónica representa las temáticas asociadas con los contextos de encierro, para proponer miradas alternativas y situarse como sujetxs de derecho, disputando sentidos con los medios que les tienen por mero objeto de sus discursos. Proponemos abordar el posicionamiento enunciativo-subjetivo que producen mediante un análisis de las publicaciones.

   Palabras clave: taller colectivo de edición - educación en cárceles - extensión universitaria - práctica editorial

   En el centro de la plaza principal de Paraná (Entre Ríos, Argentina) –el eje de esparcimiento y circulación de los pobladores del centro de esa capital, el lugar hacia donde miran el gran pórtico de la Catedral, el Palacio Municipal y las vidrieras de algunos de los bares más elegantes de la ciudad– irrumpe semanalmente una ronda de más de setenta jóvenes debatiéndose a duelo de rimas con una base sonora de fondo. Son raperos de diferentes barrios de la periferia de la ciudad y sus seguidores y seguidoras, que se encuentran ahí los sábados por la tarde, montan una performance y, como dice una de las improvisaciones, hacen suyo el suelo. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué sentidos adquiere rapear para esos jóvenes? ¿Qué especificidades culturales componen su experiencia? ¿Qué hacen cuando hacen rap? Abordamos estas cuestiones desde el trabajo de campo de una etnografía realizada con parte de estos jóvenes –los llamados raperos del Oeste– en el marco de una investigación doctoral y proponemos que es posible inteligir sus prácticas como prácticas comunicativas atravesadas por una profunda dimensión política.

   Palabras clave: ciudadanía comunicativa - audibilidad - juventudes - acción política

   Las radios escolares son ámbitos que condensan disputas por la redistribución de recursos de la escuela –tiempo y espacio, principalmente– a la vez que representan una incomodidad normativa para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reconoce con dificultad este tipo de experiencias paradojales y legalmente mestizas. A partir del trabajo de campo realizado entre 2017 y 2019 en diferentes lugares de Misiones, observamos que, aunque no ocupen un lugar prioritario dentro de las instituciones educativas que las alojan, las radios escolares son experiencias estratégicas para atender en una provincia en que “las necesidades y desigualdades comunicativas son muchas” (Millán y Casales, 2018).

   Palabras clave: radios escolares - disputas - reconocimiento - desigualdad comunicativa

   El siguiente trabajo busca analizar prácticas comunitarias que configuran una red de interacciones en el barrio Virgen Misionera de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En dicho entramado, la radio comunitaria FM “Del Barrio” funciona como un agente articulador. Expondremos la configuración territorial del barrio, para luego adentrarnos en las especificidades que hacen al caso. Allí indagaremos en la conformación de la red interinstitucional, poniendo el foco en la emisora comunitaria para reflexionar sobre la importancia de redes interinstitucionales en barrios populares, como también el rol del medio de comunicación comunitario en dicho escenario.

   Palabras clave: radio comunitaria - barrio - Bariloche - red

   O ensaio tem por finalidade refletir sobre a relação entre as diferentes formas narrativas e a acessibilidade comunicativa a fim de propor que os processos comunicacionais se reconfigurem para a construção de narrativas acessíveis às pessoas com deficiência. Para tanto, desenvolve-se uma pesquisa teórico-reflexiva motivada, especialmente, pela carência de investigações, no âmbito das Ciências da Comunicação, que abordam a problemática da acessibilidade.

   Palavras-chave: processos comunicacionais - narrativa - acessibilidade comunicativa - pessoas com deficiência

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