Las prácticas profesionales escolares son un aspecto fundamental para la formación profesional; diversas teorías coinciden en que el estudiante precisa tanto del conocimiento como de la experiencia para desarrollar las competencias requeridas en el campo laboral, lo cual motiva la realización de investigaciones sobre este tema. Este artículo analiza los elementos de las prácticas profesionales escolares (conceptuación, objetivo, expectativas, actividades realizadas y contribución a la formación profesional) desde la opinión de estudiantes de Licenciatura en Educación, con base en cuatro enfoques: asignatura, aprendizaje, aplicación y profesionalización. Se concluye que los estudiantes valoran la profesionalización como el enfoque más importante asociado con las prácticas profesionales escolares.

   Palabras clave: formación profesional docente - práctica profesional escolar - enfoques de la práctica profesional - experiencias de los estudiantes

   De manera descriptiva y comparativa, este artículo analiza un conjunto de asentamientos informales de la ciudad de Posadas (Argentina), poniendo énfasis no sólo en las condiciones socio-habitacionales de la población sino también en la estructura de oportunidades vinculadas a su lugar de vida. Partimos del supuesto de que la ubicación en el espacio oficia como una estructura de oportunidades con efectos directos en la calidad de vida de sus residentes, de modo que el entorno inmediato posibilita o no el acceso a externalidades diversas, como bienes y servicios y la participación en determinadas actividades y procesos sociales. Así, al margen de las condiciones del hábitat, el estudio aborda los constreñimientos estructurales de las políticas urbanas en relación a las condiciones de existencia que atraviesa la población, sin olvidar las prácticas individuales y/o colectivas que desarrollan para sortear las dificultades cotidianas.

   Palabras clave: espacio urbano - estructura de oportunidades - hábitat - asentamientos informales

   El presente artículo es un fragmento correspondiente a la tesis “Entre los sujetos leyentes, las TIC y los textos literarios. Prácticas lecturales en los primeros años del Centro Educativo Polimodal Nº 1” de la carrera de Licenciatura en Letras de la UNaM, defendida y aprobada en 2018.
   Este trabajo tiene como objetivo desplegar diálogos, vinculaciones y reflexiones a partir de la Pedagogía de la Lectura y la Escritura, la Historia de la Lectura, la Etnografía, la Semiótica y el Análisis del Discurso para abordar el concepto de prácticas de lectura en un contexto escolar y en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este marco se llevará a cabo el análisis de la figura del lector que subyace y se construye en los primeros años de una institución educativa de nivel medio.

   Palabras clave: lectura - educación - leyente - TIC - nivel medio

   En el presente artículo proponemos un abordaje de las trayectorias y prácticas de los músicos rurales de un municipio del Alto Uruguay, en un período que comprende el último tercio del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Sin descuidar los aspectos contextuales que han condicionado el desarrollo de estos músicos, intentamos describir la articulación entre sus prácticas musicales y económicas, recurriendo para ello a la figura del dueño de banda, término que hace referencia a los líderes de los conjuntos musicales que tocan en bailes y fiestas. La metodología empleada en esta producción es de índole cualitativa, siendo las entrevistas abiertas y semi-estructuradas realizadas a los propios músicos, sus familiares, amigos y vecinos, los principales medios a través de los cuales obtuvimos la información que aquí se analiza.

   Palabras clave: dueño de banda - música - economía

   El presente trabajo forma parte de un capítulo de mi tesis de maestría: Políticas culturales realistas: Fogwill/Casas/Oyola. En este capítulo, en particular, intento reflexionar acerca de ciertas configuraciones simbólicas que nos brinda el concepto de alegoría (desde la lectura de Benjamin) en relación con la dimensión filosófica del realismo. La imagen alegórica es dialéctica porque opera como modalidad política de intervención estética acerca de lo real. Es decir, a partir de lo fragmentario y lo discontinuo permite reflexionar acerca del presente “como fresco de época”.

   Palabras clave: alegoría - realismo - literatura

Suscribite!