En 2009 propuse a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM, Misiones) desarrollar un Laboratorio de Creación Audiovisual con Perspectiva Antropológica –espacio de construcción colaborativa entre estudiantes avanzados de dos carreras de la Facultad–, como primera instancia de formación audiovisual en relación con la Antropología Audiovisual. Sería extracurricular, con certificación académica para sus participantes. Diez años después, logramos cerrar una segunda edición del Laboratorio a partir de los mismos principios que lo generaron y sentando ya las bases para su próxima inclusión efectiva en el nuevo programa de estudios de la Lic. en Antropología Social.

   Como practicante y profesional en el cruce de ambos campos disciplinares, me interesaba proyectar esa experiencia de muchos años en la formación creativa de estudiantes de grado, en la misma Facultad donde años atrás me formé.

   En esta presentación, que sintetiza los ejes expuestos durante el Congreso International La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e Instituciones (La Plata, noviembre de 2019), mi intención es compartir las bases del proceso de esa experiencia e introducir al lector/espectador en los seis ensayos audiovisuales construidos en colaboración transdisciplinaria y que forman parte de esta sección.

Suscribite!