El dossier comparte los aportes de invitados al Seminario Políticas lingüísticas: categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués), realizado en la Universidad Nacional de Misiones destinado a investigadores universitarios y docentes. Aquel encuentro convocó a especialistas en el campo de las políticas lingüísticas con el objetivo de afianzar los espacios de estudio en desarrollo en las universidades, en una región sudamericana donde están presentes estas lenguas vernáculas y poscoloniales, entrelazadas y delimitadas por el trabajo político, educativo, económico y social de las comunidades implicadas.

     Las sociedades occidentales han regulado y regulan la discursividad tendiendo a ordenar y disciplinar las prácticas (Foucault, 1971). Para ello intervienen en el espacio del lenguaje estableciendo no sólo las lenguas y las variedades sino también los registros, estilos, guiones de interacción y géneros legítimos en un determinado ámbito, de lo cual da cuenta, entre otras, la extensa tradición retórica (Arnoux, 2018). Estas intervenciones, que tienen un apoyo considerable en los instrumentos lingüísticos, se asocian con ideologías que dependen de la época y de los posicionamientos en una determinada coyuntura. En el siglo XIX, por ejemplo, en el que la sociedad patriarcal dominaba, los manuales de urbanidad, que tuvieron una amplia difusión, buscaban acontrolar el habla femenina (Arnoux, 2017).

     La Revista Ñ del Grupo Clarín es la publicación periódica cultural más importante en la actualidad en la Argentina. Este artículo se focaliza en el análisis de las representaciones ideológicas del lenguaje que se producen, subyacen y/o circulan en la revista en lo que atañe al objeto discursivo “lengua española” desde el enfoque glotopolítico. Para ello, se configuró un corpus textual compuesto por algunas ediciones en las que la “cuestión de la lengua” fue tema de tapa y suscitó encendidos debates públicos sobre (políticas vinculadas con) el español. Nuestro objetivo es explicar por qué la revista despliega de modo estratégico un movimiento oscilante entre la pertenencia a la comunidad panhispánica, en la que la variedad peninsular promulgada por la academia es hegemónica pese a las declaraciones de gestión democrática de la lengua y de respeto por la diversidad, por un lado; y la reivindicación de la soberanía idiomática, por otro.

     Palabras claves: Lengua española – ideologías lingüísticas – prensa cultural contemporánea - Argentina

     Desde la conformación del Mercosur, documentos regionales y leyes nacionales de Brasil y Argentina han destacado la importancia de la enseñanza de las lenguas oficiales de este organismo como lenguas extranjeras que consolidarían el vínculo regional. Sin embargo, representaciones producto de diferentes ideologías lingüísticas han invisibilizado este vínculo. A partir de una perspectiva glotopolítica, hacemos dialogar materiales didácticos de portugués y de español que han circulado en las clases de lengua extranjera en la escuela argentina y brasileña, respectivamente, durante el periodo 2003-2015. Podemos concluir que, si bien hubo una incipiente visibilización de la región, las representaciones sociolingüísticas no destacaron el estatus de lenguas de la integración regional, sino que reforzaron otras ideologías: el español como lengua heterogénea de la hispanofonía y el portugués o bien asociado a Brasil, como territorio aislado de la región, o bien a la lengua de la lusofonía.

     Palabras claves: representaciones sociolingüísticas - materiales didácticos - español en Brasil - portugués en Argentina

     Este artículo se cuestiona la presunta relación indisoluble entre lengua e identidad, que implica el postulado de que cada lengua define una identidad y que la desaparición de una lengua provoca la pérdida de la identidad. Para ello comienza por exponer distintas concepciones de identidad: la matemática y lógica, la individual o psicológica, la colectiva y sobre todo a las que resaltan los elementos constantes de la identidad frente a quienes la consideran una construcción discursiva variable. Distingue a continuación distintos tipos de identidad: grupal, nacional, social, cultural, y su diferente vínculo con una o varias lenguas o variedades. Tras describir entonces diversas situaciones de bilingüismo y plurilingüismo, extrae conclusiones acerca del aporte que puede realizar el análisis glotopolítico de la relación entre lenguas e identidad a la política general.

     Palabras claves: lengua/identidad – bilingüismos – consecuencias políticas

     Este texto plantea algunas preguntas acerca de lo que supone la realización de un trabajo de sensibilización lingüística con el objetivo de, inmediatamente, abordar una propuesta para el caso del español en Brasil en el contexto del movimiento #Ficaespanhol. Este surge en Rio Grande do Sul en 2016 y posteriormente se extiende a otros estados, como expresión de una reacción frente a la derogación, en 2017, de lo que se conoce como la “ley del español”. Después de tratar aspectos de las condiciones de producción del movimiento, el texto se concentra en el caso del que específicamente se lleva a cabo en el estado de São Paulo, mediante la tramitación, en la respectiva Asamblea Legislativa, del proyecto de ley 446/2018 que propone la oferta obligatoria y la matrícula optativa de esa lengua en la escuela. La exposición de las premisas y acciones desarrolladas a partir de una base teórica discursiva conduce a la explicitación de la misma, abordando el concepto de memoria discursiva y el análisis de algunas de tales acciones.

      Palabras clave: sensibilización lingüística – imaginarios de lengua – memoria discursiva – #Ficaespanhol

     El presente artículo examina el proceso de implementación del Programa Integral de Lenguas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con antecedentes institucionales que interpelan estructuras alternativas para la gestión de las lenguas, el debate actual sobre Internacionalización de la Educación Superior acondiciona un escenario propicio para la consideración de modelos con características propias. Así, la percepción de las lenguas como dispositivos para la reflexión sobre estructuras contra hegemónicas, basadas en las características socioculturales de la región latinoamericana, promueve una planificación institucional de la internacionalización colaborativa y solidaria. Y ello no limita la articulación internacional a una región determinada, solo plantea esta dinámica en un plano de relativo equilibrio.

     Palabras claves: gobernanza lingüística - políticas lingüísticas - universidad - enseñanza de lengua.

     En este trabajo, nos proponernos poner en perspectiva un aspecto de la glotopolítica de la lengua guaraní, la ortografización del guaraní. La elección de las letras del alfabeto, objeto de históricas disensiones entre guaraniólogos y cimiento de ideologías lingüísticas puristas, no debería representar un obstáculo para una escritura estandarizada. Sobre esta base, examinaremos la normativa de las cuatro reglas ortográficas adoptada por los organismos pertinentes y observaremos prácticas escriturales de los actores vinculados con dicha normativa. Esta mirada escrutadora nos parece tanto más necesaria cuanto que la escritura de gramáticos desde inicios de la gramatización del guaraní nunca fue una escritura estandarizada. Sin embargo, nunca ha obstaculizado la comunicación escrita, y tampoco hoy en el mundo digitalizado. Cabe preguntarse, por tanto, si la obsesiva focalización en la ortografía no nos desvía de lo esencial: que el guaraní se escriba y tenga lectores.

     Palabras claves: glotopolítica - ortografía guaraní - prácticas escriturales - normativización

     En el contexto del Seminario de Políticas Lingüísticas “Categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués)” consideramos estratégica la reflexión sobre la problemática de la alfabetización inicial en las escuelas de la provincia de Misiones ancladas en territorios de fronteras donde los niños y las niñas que transitan los umbrales pertenecen a horizontes familiares interculturales. Hemos encontrado a lo largo de varias décadas de investigación en el campo de la Semiótica categorías y postulados para sostener intervenciones situadas diseñadas sobre la continuidad de sentidos de la vida cotidiana y los discursos que en ella se sustentan a la vez que la constituyen. Intentaremos compartir aproximaciones de nuestras investigaciones semióticas y la propuesta alfabetizadora que hemos construido y puesto a prueba con docentes, fundamentalmente de escuelas rurales, quienes se apropiaron y confiaron en el método que pone en el centro la experiencia cotidiana para iniciar el proceso escriturario desde escenas narrativas y textos-enunciados sostenidos en hábitos, creencias, memorias y lenguajes mestizo-criollos.

     Palabras claves: alfabetización semiótica - fronteras - umbrales escolares - narración

     En plena algarabía tecnológica, con dejos intempestivos, eufóricos y sorprendentes, nuestros desempeños cotidianos se van modificando hasta volverse casi irreconocibles o al menos un poco extraños para los sobrevivientes del siglo pasado. Me parece atinado presentar pruebas fehacientes al respecto: por ejemplo, la pretérita sensación de “espera de una carta” ha quedado sepultada por completo en el fárrago vertiginoso y abrumador de correos electrónicos y parloteos vocingleros de Twits, WhatsApp, Instagram, Facebook, etc. (nótese la arrolladora catarata de palabras en inglés incorporadas “naturalmente” a nuestro lenguaje coloquial). En efecto, un poderoso alud de instantáneas correspondencias, envíos e intercambios urgentes han devastado las condiciones simbólicas de aquella espera epistolar. En realidad, toda espera ha modificado sus alcances y significaciones, hasta la espera de un/a hijo/a, ha olvidado el extendido clima de suspenso y conjeturas sobre el sexo, ahora se presenta de inmediato en la pantalla como personaje de ciencia-ficción. Visibilidad y transparencia, dos valores absolutos de las sociedades cibernéticas que difuminan encantos y tensiones del misterio y el secreto.

Suscribite!