La discusión acerca de las ventajas o desventajas de la interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales ha sido polemizada en congresos y reuniones académicas así como plasmada en centenares de libros. No obstante, en la gran mayoría de las investigaciones efectuadas a partir de la contribución de dos o más ciencias los aportes han sido excepcionales. Este es el caso de la tesis que aquí reseñamos. Desde un enfoque etnohistórico y concretada en el marco del Doctorado en Antropología Social, Alberto Daniel Alcaráz realizó y defendió la investigación titulada Una etnografía de las élites del Alto Paraná durante la explotación yerbatera-maderera (1870-1930), editada y próxima a ser publicada por la Editorial Prometeo.

Todos damos por hecho, intuitiva o académicamente, que la democracia no es posible sin un vínculo de comunicación entre los políticos y los ciudadanos. Pero, ¿cómo se construye ese vínculo?, ¿qué hay por detrás de las acciones y las palabras de los políticos? El libro Gustar, ganar y gobernar de Gonzalo Arias es un ensayo que tiene como objetivo reflexionar acerca de los hilos, a menudo invisibles, detrás de la comunicación política y apunta a exhibir el funcionamiento de esta práctica en el siglo XXI. Arias, sociólogo y con estudios de posgrado en comunicación, opinión pública y gestión pública, emprende un recorrido con espíritu de divulgación en el que pone en juego su experiencia de docente universitario y su desarrollo profesional como director de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Durante el trabajo de campo, los investigadores sociales se encuentran con las emociones, los sentimientos, los pensamientos y los sentidos de las personas con las que trabajan y con las propias, en pocas palabras, con subjetividades. El poder incluirlas en los estudios como datos o que pasen a ser uno de los puntos de indagación prioritarios supone un gran esfuerzo reflexivo por parte de los mismos. Esta compilación brinda una propuesta teórico-metodológica para estudiar estos aspectos a partir del análisis de la subjetividad desde una perspectiva sociocultural, entendiéndola como una construcción social; donde además se exponen artículos de autores de distintas disciplinas (Antropología, Sociología y Psicología) que aplican dicha propuesta para llevar a cabo sus pesquisas.

© 2020 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!