Convocatoria al Dossier del N° 15 de La Rivada-Diciembre 2020: "Medios, ciudadanías y desigualdades comunicativas"

En nuestras sociedades cada vez más desiguales y en estos tiempos de dueñidad (Segato, 2017) pensar la relación entre medios, ciudadanías y desigualdades pone en primer plano las luchas por el acceso y la participación en la esfera pública, la distribución de los recursos expresivos, las lógicas de reconocimiento y de visibilidad/invisibilidad. El actual escenario que nos impone el colonialismo de datos (Couldry y Mejías, 2019), la concentración de medios y el régimen de acumulación por desposesión (Harvey, 2003) abre urgentes interrogantes sobre la configuración de nuevas desigualdades. En tal contexto, pensar la desigualdad en términos de producción y reproducción de diferencias injustas y evitables nos lleva a reflexionar sobre el orden simbólico, económico, sociopolítico y moralidades que permiten la producción de categorías que suponen para algunos la acaparación de recursos y oportunidades; mientras que para otros la exclusión, la explotación, la invisibilidad, la estigmatización, cuando no directamente el descarte. Por tanto, problematizar el rol de los medios en la amplificación y persistencia de las desigualdades implica, entre otras cosas, cuestionar los intereses económicos y fundamentalmente ideológicos que permiten la producción de desigualdades comunicativas (Bacallao Pino, 2015), formas de exclusión informativa y simbólica en la producción, en las audiencias, en los contenidos y en la circulación de la comunicación (Penalva y La Parra, 2008).

A su vez, la mediatización, entendida como régimen actual de estructuración de las interacciones sociales, nos obliga a repensar las lógicas de la acción colectiva, las demandas por el derecho a la comunicación, su relación con la constitución de nuevas ciudadanías, la revisión de las categorías con las que éstas viendo siendo pensadas y a la discusión de las nuevas agendas creadas a partir de las desigualdades comunicativas.
Con el objetivo de contribuir a la discusión de estas cuestiones esta convocatoria para el dossier de La Rivada recibe trabajos que aborden las siguientes temáticas:

-Acceso y participación en la agenda pública de los sectores subalternizados, minorizados.
-Ciudadanías comunicativas, visibilidad y experiencias de acción colectiva.
-Disputas por el reconocimiento en la esfera pública.
-Demandas informativas y expresivas.
- Reproducción y circulación de intereses ideológicos en los medios masivos y tics.
-Medios alternativos y comunitarios, trayectorias, experiencias y debates en los nuevos escenarios de la comunicación.
-Políticas públicas, concentración económica, regulaciones del mercado y escenarios para la producción de desigualdades comunicativas.

Coordinan:
María del Rosario Millán CONICET-UNaM -IESyH
Diego Bogarín CONICET-IESyH
Marina Casales UNaM-IESyH

Todos los artículos deberán ajustarse a las normas editoriales de la revista disponibles en: http://larivada.com.ar/index.php/normas-editoriales

Las contribuciones serán recibidas hasta el 30 de junio de 2020 y deberán ser enviadas a los correos electrónicos de los coordinadores: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., una copia deberá ser remitida a la revista Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Suscribite!