El patrimonio es el orgullo de ser y de pertenecer; sentirse honrado de ser y estar en un determinado lugar que tiene una cierta cantidad de bienes -tanto tangibles como intangibles- que son únicos. Esta definición puede, ciertamente, presentarse como una frase vacía, carente de contenido, pero en Misiones cobra relevancia debido, entre otras cosas, al desarrollo que se materializó y se transmitió a partir de la provincialización y de la carencia de espacios suficientes para alojar los grandes objetivos que tenían los provincialistas. Las luchas por ser provincia se extendieron por más de 50 años y recién entonces estas obras cobran importancia, no sólo en sí mismas -por lo que son y representan como Movimiento Moderno de Misiones-, sino porque se hicieron dentro de la gesta de la provincialización que para Misiones es un motivo de orgullo profundo. Esto es así no sólo por el proceso de provincialización en sí mismo y por la consecuente adquisición de derechos por parte del ciudadano, sino también por el volumen y calidad de las obras realizadas en ese período y por los autores convocados para su construcción. Es importante resaltar, además, que con ello Misiones contribuyó a la construcción de una nueva generación de Maestros de la Arquitectura de la Modernidad en Argentina.

Teniendo en cuenta los condicionantes epocales que tuvo en Argentina el Movimiento Moderno en general, en Misiones –con sus concursos de anteproyectos– se presenta una oportunidad única de trabajar este movimiento desde dos aspectos: el lenguaje de la modernidad con adaptación local de sus producciones y la transición –de territoriano a ciudadano– que experimentan los habitantes de la provincia acompañados en ese proceso de cambio por la arquitectura. Esto dará lugar a la cantidad y calidad de obras que quedan en el territorio y a una nueva generación de grandes arquitectos de la modernidad argentina que, haciendo aquí sus primeras obras, se instalarán en el ambiente local a través de la construcción del campo arquitectónico, inclusive en tiempos anteriores a sus grandes proyectos, como el Centro Cívico de La Pampa y el Banco de Londres, en el caso de Clorindo Testa.

Palabras clave: patrimonio – arquitectura – historia – movimiento

Las fuentes de descanso y recomposición energética actuales indican a los espacios naturales como aquellos que brindan a sus usuarios paz y cobijo. Esto hace que su protección sostenida sea una constante desde principios del siglo XX, cuando se puso especial atención a la construcción de argumentos lo suficientemente sólidos que sustentaran la selección y protección de estos sitios naturales: lugares en donde la naturaleza se comporta de una manera relevante y que por ello es indicable su defensa. Argentina, pionera junto con otros dos países –los tres de América: Estados Unidos, Canadá y Argentina– en este tema, tuvo una gestión inicial a cargo de Exequiel Bustillo, primer presidente de Parques Nacionales. Este escrito recorre esos primeros tiempos desde la relación entre el entonces gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Dr. Carlos Acuña, y el arquitecto Alejandro Bustillo, en el marco de la consolidación de fronteras nacionales.

Palabras claves: provincialización – patrimonio – historia – arquitectura – Bustillo

La preocupación por la relación del entorno natural y lo construido, del patrimonio natural y cultural, asumen un papel relevante para el desarrollo turístico. Es a partir de ello que interesa poner en valor el patrimonio natural existente en los alojamientos turísticos del Movimiento Moderno en Misiones –MMM–. En este trabajo, nos planteamos indagar en los antecedentes que dieron lugar a la construcción de obras que se erigieron a merced de la protección de las áreas naturales en el Territorio Nacional con la creación de los Parques Nacionales en Argentina y en Misiones, y que precedieron a la ocurrencia de la provincialización en 1953 y las construcciones arquitectónicas del Movimiento Moderno. Interesa también relevar la flora existente en los espacios ajardinados de los alojamientos turísticos del MMM, considerando el atractivo para los visitantes y con el fin de realizar sugerencias para su conservación y uso.

Palabras Clave: patrimonio - áreas protegidas - turismo - movimiento moderno de Misiones

En este apartado se destaca pictóricamente la importancia de los bienes encontrados y estudiados por la línea de investigación Misiones: patrimonio, provincialización y modernidad, enmarcándolos en su relevancia internacional. Consideramos que evidenciar los recursos identitarios, rescatando lo simbólico y significativo al revelar sus particularidades a la hora de establecer un circuito turístico, por ejemplo, da notoriedad al acto de la preservación misma. Simultáneamente a todo esto y desde una posición metodológica, la interpretación de lo ocurrido en el encuentro que se produce entre los investigadores, las organizaciones involucradas y los distintos modos de hacer e intervenir en el espacio social y cultural se desarrolla con el objeto de mejorar las estrategias de comunicación, tanto en la educación formal como en la informal y la no formal, entendiéndolas como distintas formas de poner en acto los resultados de la indagación sobre un tema específico. Por ello, a partir de la inclusión del Inventario Obras del Movimiento Moderno en Misiones: fotografías del antes y el después (repositorios AGN / SCA / MMM) intentamos destacar el interés que tiene para nosotros la mirada sobre este proceso a lo largo del tiempo.

Analizaremos algunos fundamentos estéticos, tecnológicos y funcionales de una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno en Misiones: la Escuela de Leandro N. Alem. La tendencia actual en estos edificios, considerados bienes patrimoniales, es que continúen siendo funcionales a los nuevos usos; con ello interpelan a los conservacionistas y especialmente a los arquitectos: buscar mejores modos de intervención y así preservarlos. Así, podrán también ser valorados y atesorados por las futuras generaciones. En este marco, el artículo plantea que existen muchas características singulares del edificio de la Escuela de Leandro N. Alem, de los Arqs. Mario Soto y Raúl Rivarola. Estas características merecen ser descubiertas y puestas en valor, no sólo por sus detalles estéticos sino por el mensaje y el significado que quisieron dejar inscritos allí estos constructores.

Palabras Clave: Soto y Rivarola - Escuela Nº 1 Leandro N. Alem – geometría oculta - Movimiento Moderno en Misiones

Entendemos que existen ciertas adversidades para proyectos que se proponen el trabajo de visibilización y conservación del patrimonio material. No obstante, también observamos interés desde las políticas públicas, el sector privado, las universidades, organizaciones y particulares por involucrarse en relación con esto. Nuestro trabajo retoma el concepto de uso social del patrimonio para analizar la relación que las sociedades desarrollan con los objetos patrimoniales de acuerdo con sus intereses, saberes y objetivos. En este caso, el trabajo con el Lavadero Comunitario del Barrio Belgrano de Eldorado puede entenderse desde esta perspectiva como un ejemplo del paradigma participacionista. Asimismo, desplegamos fundamentos sobre la conservación patrimonial como elemento primordial en la construcción de la memoria colectiva y la identidad comunitaria en el marco de proyectos participativos.

Palabras Clave: patrimonio – memoria colectiva – identidad

En el presente artículo se analiza la importancia de la planificación de la comunicación y la labor de los comunicadores y comunicadoras sociales en el proceso de trabajo de un equipo de investigación, concretamente en el proyecto denominado MMM3-Registro, catalogación y protección: la arquitectura del Movimiento Moderno de Misiones. Propone analizar las prácticas comunicativas a partir de los aportes teóricos de la Comunicación para el Desarrollo, así como de los Estudios Culturales, que pueden brindar herramientas para el trabajo en terreno. En el marco del proceso investigativo de este equipo, que en Misiones ha logrado la declaración de bien patrimonial de numerosas obras de valor histórico, cultural y arquitectónico, es necesario encarar la comunicación como un componente esencial de las acciones a ser implementadas en el territorio.

Palabras clave: comunicación – patrimonio - movimiento moderno - Misiones

© 2020 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!