El trabajo en las minas de Río Turbio: entre la producción y la reproducción de los géneros

Inspirada por estudios desarrollados en base a una perspectiva etnográfica que abreva en los clásicos, la tesis de Ana Meza Cruz invita al lector a sumergirse y transitar por la vida cotidiana de hombres y mujeres -como su título lo expresa– cuyas relaciones y prácticas están condicionadas por su inserción en el ámbito del trabajo en las minas carboníferas. Un universo poco explorado y conocido, al menos para los pobladores de nuestra región.

Entre dos mundos es un estudio minucioso y agudo, cuya labor de sistematización se realizó fuertemente entre los años 2014 y 2015, período en el que se produjo el advenimiento de un nuevo gobierno neoliberal en Argentina, el cual desde entonces ha implementado una serie de medidas de ‘ajustes’ que afectaron significativa y diferencialmente a los distintos rubros de producción y generaron un fuerte impacto en las llamadas economías regionales. Ésta es una de las tantas razones por las cuales esta etnografía es relevante, como un aporte imperioso para la comprensión de los procesos que afectaron particularmente a la Cuenca de Río Turbio, donde se emplaza la única empresa estatal de explotación carbonífera existente en Argentina.


 

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (la rivada 12_resenas_hartwig.pdf)Descargar PDFReseña49
© 2019 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!