Editorial La Rivada Nº 12

Presentamos el Número 12 de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales y con él habilitamos nuevos caminos para esta publicación electrónica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En primer lugar, nos proponemos expandir los territorios posibles de la escritura de investigación, abriendo nuevos espacios genéricos para los autores y los lectores que nos acompañan desde nuestros primeros números y que en reiteradas oportunidades han contribuido con producciones que habitan el espacio fronterizo de la escritura y se sitúan en ese lugar intermedio en el que el artículo de investigación se cruza con el ensayo. Para todos ellos, y para nosotros también, inauguramos una nueva sección que, precisamente bajo la forma del Ensayo, amplía en nuestras páginas las posibilidades genéricas de la difusión y la comunicación científica.

En esa misma línea, y junto a la revisión y ajuste de las Normas Editoriales que definen el tono y la identidad de esta revista, abrimos otra convocatoria novedosa para La Rivada y que apunta a difundir el trabajo muchas veces silencioso pero de gran valor para el investigador de habla hispana: la publicación de Traducciones de artículos científicos y académicos aún inéditos en español y que representen un aporte significativo para el investigador en Ciencias Sociales y Humanas. Simultáneamente, modificamos la dinámica de nuestro trabajo de edición que de aquí en más se articulará a partir de una convocatoria permanente, situación que nos demandará potenciar la movilidad de los números porvenir y la alternancia entre secciones según las propuestas recibidas y las contingencias de nuestro medio.

Dicho esto, y resaltando el carácter permanente de la convocatoria para la presentación de propuestas en todas las secciones, pasamos a describir los recorridos que podrán realizar nuestros lectores por las páginas de este nuevo número.

El Dossier que publicamos, surge de la compilación realizada por Claudia Wrobel y Miguel Franco y en la cual diferentes equipos de docentes investigadores analizan y reflexionan en torno a las Trayectorias académicas de los Estudiantes en la Universidad Nacional de Misiones. Esta compilación es el resultado de una experiencia que se inicia en el marco de las Jornadas Científico Tecnológicas 45° Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones, realizadas en mayo de 2018, y confluye en la gestación de un encuentro llevado a cabo en noviembre del 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales bajo el título de Primer Foro sobre las trayectorias académicas como objeto prioritario de investigación y producción de conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones. En esa línea, los cuatro artículos que se podrán leer en las páginas del Dossier forman parte de las conclusiones de dicho encuentro y ponen de manifiesto los propósitos, enfoques teóricos, metodologías y dificultades encontradas
en los procesos investigativos.

El primero de ellos, “Ingreso y permanencia: acciones institucionales de retención para los estudiantes del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Universidad Nacional de Misiones)”, fue escrito por las docentes investigadoras Patricia M. Morawicki, Alicia Tetzlaff y Ana G. Pedrini y se concentra en las acciones institucionales de retención implementadas por la institución. Asimismo, describe las acciones desarrolladas en la última década, relacionadas sistema de admisión e ingreso, su rediseño y los logros obtenidos en los estudiantes de Biología, sistema de tutorías a ingresantes por parte de docentes y pares, su implementación y consolidación y sistema de apoyo al estudiante, a través de distintas políticas de bienestar estudiantil y de acciones desarrolladas por el Centro de Estudiantes.

El segundo artículo, “Avances en la descripción del sistema de ingreso y del acompañamiento tutorial en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales-Universidad Nacional de Misiones”, cuenta con la autoría de Miriam G. Acuña, Gladis E. Medina, Griselda M. Marchak y Alicia J. Baumann, también docentes investigadoras de la misma Facultad quienes analizan el Programa de ingreso, permanencia y tutorías, como facilitador de la ambientación a la vida universitaria a través de acciones desarrolladas por los tutores docentes y pares desde el ingreso de los estudiantes. Asimismo, se detiene en las dificultades que presentan los estudiantes para insertarse y permanecer a pesar de su implementación.

En tercer lugar, podemos leer el trabajo de Diana F. Farías, Diana P. Soto y María de los Ángeles Alonso, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. El mismo se enfoca en “Las Trayectorias Reales de los Estudiantes de Turismo: un intento por romper con el imaginario colectivo de las causales de la ‘deserción’” y aborda la temática del desgranamiento y abandono en los primeros años de las carreras de Guía de Turismo y Licenciatura en Turismo, destacando los múltiples factores que inciden en el proceso de interrupción de los estudios universitarios. En ese sentido se analizan tres factores: a) la situación económica de los estudiantes, el origen de los aportes o ayudas económicas con los que cuentan para afrontar su formación, políticas de bienestar estudiantil como ayudas, diferentes tipos de becas, disponibilidad de uso del comedor universitario, además del Boleto Estudiantil Gratuito vigente en Misiones; b) el desarraigo al inicio de la vida universitaria; y c) el nivel educativo de los padres de los estudiantes encuestados.

Por último, un grupo de docentes de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales -integrado Amalia M. L. Díaz, Julieta E. Kornel, Guillermo Woitschach, Mariano Di Stasi, Griselda Zayas, Jorge R. Arez y Silvia M. Korth- presenta los resultados de sus investigaciones en torno a las “Motivaciones de los alumnos para aprender Administración en las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones” y analiza las motivaciones académicas y su influencia en el proceso de aprendizaje y en el desempeño académico de los alumnos. Desde ese análisis se reconocen indicadores sobre el interés de los alumnos en las tareas académicas, el esfuerzo en realizar actividades de aprendizaje y sobre la persistencia en las conductas para aprender, asimismo se abordan algunas variables de implicación en el estudio y estrategias de aprendizaje que dan cuenta de algunos aspectos de su relación con la motivación académica.

Por otra parte, la sección Artículos recoge el trabajo de Lucía Kaplan, Investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario, quien bajo el título El conflicto en torno al descanso dominical en la ciudad de Rosario: una reivindicación laboral y una disputa territorial, nos ofrece una lectura analítica y reflexiva de dicho fenómeno entre los años 2013 y 2017. Su abordaje contempla dos perspectivas de análisis: la expresión de una disputa entre capital y trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales al interior del sector supermercadista y los diferentes posicionamientos de los actores involucrados, sin desatender a que “las discusiones acerca de este tema también pueden comprenderse en el marco de un conflicto territorial que pone en evidencia dos modelos antagónicos de pensar a la ciudad, la disponibilidad del tiempo libre de los ciudadanos y su formas de habitar el espacio”.

La sección Ensayos, por su parte, se inaugura con tres trabajos de investigación, dos de ellos orientados al campo de la Literatura y un tercero vinculado al campo del Trabajo Social en Salud.

Abrimos la sección con la propuesta de Silvia N. Barei, quien a partir de la pregunta ¿Qué puede hacer la literatura? nos acompaña en los recorridos por “los bordes de ese dilema” a través de una serie de enunciados que reafirman el lugar de la literatura en los espacios habitados de la cotidianeidad. Cabe señalar que el texto que presentamos se corresponde con la conferencia pronunciada por la Dra. Barei en agosto de 2018, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y en el marco del encuentro que dio cierre al Proyecto de Apoyo a la Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras (Resol. 2017-2075-APN-SECPU-ME). La propuesta de la autora se organiza en torno a un recorrido conversacional por una multiplicidad de textos literarios que a su vez abren el diálogo con las distintas teorías literarias que durante el siglo XX han intentado abordar y dilucidar el problema infinito e inabarcable que la literatura representa. Nuestro agradecimiento a Silvia Barei y al Departamento de Letras de nuestra Facultad por habernos cedido este trabajo para su publicación.

Seguidamente, podemos recorrer el escrito de las investigadoras Valeria S. Rodríguez y Carolina R. Repetto, quienes en Poesía y resistencia. Notas para pensar la poesía en la época de las plataformas sociales indagan “acerca de la poesía y sus formas de resistir como discurso y como práctica artística/de escritura en el mundo actual”. Las autoras proponen una lectura que encuentra en la poesía una forma de resistencia frente “a la preponderancia del género narrativo, a la insistencia de los análisis formales o formalistas y a la velocidad que va a contracorriente del detenimiento” propio del discurso poético. Asimismo, se enfocan en los pasajes que experimentan los poetas del mundo editorial al mundo de internet y su virtualidad.

Por último, y como cierre de esta primera entrega de la sección Ensayos, la investigadora Claudia S. Krmpotic nos propone una serie de problematizaciones en torno a las intervenciones del Trabajo Social en el sistema sanitario biomédico. Así, en Ventanas de oportunidad para una revisión del Trabajo Social en salud en Argentina, de cara al siglo XXI analiza “cuatro hiatos que constituyen ventanas de oportunidad para componer encuadres y criterios alternos de desempeño profesional, en contextos urbanos y pluriculturales de Argentina”. Su trabajo recupera recorridos previos de una línea de investigación consolidada desde 2008 a la fecha, a partir de un corpus de variada composición: “bibliografía local y extranjera de trabajo social, sociología de las profesiones, medicina y antropología médica, así como programas, planes de servicios sanitarios y entrevistas con profesionales y dolientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, Neuquén, Salta y Jujuy”.

La sección Reseñas reúne tres escritos que recorren las páginas de Tesinas de Licenciatura y libros publicados en los últimos años.
La primera de ellas recupera, con el título El turismo literario: una apuesta innovadora para valorizar la narrativa misionera, la lectura que realizara el docente-investigador Emilio Simón de la monografía de grado presentada y aprobada por Silvana Domínguez en julio de 2018 en torno al turismo literario y sus potencialidades en la provincia de Misiones. En ella, el autor destaca la relevancia de las investigaciones en torno al turismo cultural, entendiendo que éste constituye una modalidad de gran auge en las últimas décadas pero que aún se encuentra poco explotado en nuestro país y nuestra provincia.

Seguidamente, Víctor Alfredo Rosenfeld presenta el libro Economía Regional Yerbatera: logros y limitaciones en 15 años de funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate–INYM, escrito por Javier Gortari y Aníbal Sena y publicado en 2018. En las páginas de su reseña -titulada La yerba mate como hecho económico, social y político en Misiones. Novedosas herramientas interpretativas de la situación del sector y sus perspectivas- propone una interpretación del trabajo llevado adelante por los autores en torno a “la economía yerbatera entre los años 2002 – 2016, período que incluye la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como una nueva vuelta a la política de regulación”. Destaca el aporte de esta publicación que realza la importancia económica y social de la yerba mate en el contexto regional.

En tercer lugar, podemos recorrer la reseña El trabajo en las minas de Río Turbio: entre la producción y la reproducción de los géneros, realizada por Hana D. Hartwig a partir de la Tesis de Licenciatura en Antropología Social Entre dos mundos: Una etnografía sobre las experiencias y significados del trabajo minero para hombres y mujeres de la cuenca carbonífera de Río Turbio - Santa Cruz, de Ana Meza Cruz. El texto de Hartwig nos invita a recorrer esta investigación etnográfica que se sumerge en la vida cotidiana de hombres y mujeres y sus relaciones y prácticas en el ámbito laboral de las minas carboníferas de la Cuenca de Río Turbio, Argentina.

En esta oportunidad la sección En Foco publica el ensayo fotográfico de Irupé Tentorio 6 horas gratis. Un registro de imágenes que nos interpelan y ponen en escena prácticas familiares que escenifican la disparidad con respecto a los cuidados de los hijos y que dejan a la mujer en una condición desigual con respecto a la figura de hombre luego de una separación. Mariana y su hijo Amador son los protagonistas de este relato visual mediante el cual la autora nos sumerge en su nueva experiencia de vida.

Agradecemos también la participación de María Blanca Iturralde, artista invitada de este número que generosamente nos cedió imágenes de su producción.

El primer número de 2019 nos encuentra ensayando nuevas formas como proyecto editorial, a partir de las cuales emergen nuevos desafíos como editores y como equipo de trabajo. La Rivada se propone consolidarse como un espacio de crecimiento sostenido para la publicación de trabajos originales de calidad, aun cuando siendo una revista institucional no puede estar ajena ante la adversidad que experimentamos en la comunidad educativa, científica y la de todos los argentinos. Por eso, con empeño cada vez mayor, recibimos cada uno de los aportes de nuestros lectores y autores (ahora en forma permanente, recuerden), entendiendo que los mismos fortalecen y potencian nuestra tarea con cada número.

Los Editores

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© 2019 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

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