En tanto lenguaje no estructurado de construcción de datos, la etnografía admite realizaciones heterogéneas, algunas de las cuales forman parte de este libro.

No se trata de un manual, es la sistematización de los excedentes del dictado de la cátedra de Metodología Etnográfica de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la UBA (“carpeta de temas pendientes”). El formato, sin embargo, no es casual. Deja entrever una concepción de la etnografía distante de normas y preceptos, centrada en el proceso creativo de generación de datos a partir de fuentes plurales.

Las contribuciones tensionan las fronteras del método etnográfico, convirtiendo en objeto de la reflexión dos medios e instrumentos del campo: la mirada y la escritura.

La comunidad de prácticas en la que se inscribe el razonamiento es la educación que en algunas de las contribuciones oficia además de objeto de estudio. Los aportes de Elsie Rockwell, de Jean Lave y Etienne Wenger sobrevuelan los capítulos y, muy probablemente, las experiencias de enseñanza-aprendizaje que componen la materia.

Antes de hablar de un libro político vale distinguir entre el libro político periodístico y el científico-crítico. El primero, en su versión sensacional, es el más popular y todavía goza del apogeo que le dio el caldeamiento de la política en los medios de comunicación masiva y su fuerte influencia en la opinión pública; el segundo es recibido con mucho menos entusiasmo, salvo dentro de las fronteras académicas o esferas intelectuales, pero sin perder relevancia como motor del pensamiento social.

Es comprensible: mientras las publicaciones periodísticas sensacionalistas transmiten las confortables perspectivas maniqueas sobre la política y se apoyan en las emociones y sentimientos de indignación cívica o moral, los libros políticos científicos o críticos requieren una lectura laboriosa, con resultados mucho menos capitalizables en las querellas de sobremesa, las redes sociales o las confrontaciones de pasillo. La distinción parece innecesaria, pero no lo es.

© 2018 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM