El presente artículo aborda las condiciones de acceso y garantías en el derecho a la vivienda para población migrante en Montevideo en la actualidad. A partir de la investigación, hemos constatado la precariedad en la oferta de vivienda a la que accede la población migrante. Su principal alternativa es un tipo muy heterogéneo de opciones que denominamos de forma genérica, y a partir de la terminología en campo, “las pensiones”. Buscamos visibilizar y problematizar a “las pensiones” como una solución habitacional de gran precariedad para los usuarios y fuente de diversas formas de irregularidad para la administración departamental encargada de regular y fiscalizar el cumplimiento de las normas establecidas. Desarrollamos una descripción analítica de sus condiciones, en tanto vivienda habitación, que se imponen a la realización cotidiana de tareas domésticas, así como a diversos conflictos en los que la población que las habita está inmersa. En el plano institucional, indagamos en la normativa, requisitos de funcionamiento, controles e inspecciones, buscando comprender el vínculo del Estado con los diferentes agentes en pugna y, en una escala más amplia, con las políticas sociales orientadas a la población migrante en la ciudad.

En Argentina, las Cardiopatías Congénitas son una de las principales causas de muerte en el primer año de vida; al año nacen 7 mil niños/as con esta anomalía, por lo que se convierte en un problema de salud pública que ha impuesto singulares desafíos. Este trabajo reconstruye y analiza la estructura y dinámica de la Red de Cardiopatías Congénitas en Argentina entre 2008 y 2015. La sistematización y el procesamiento de la información se logró mediante la triangulación de fuentes secundarias (informes de gestión, entrevistas, documentos y normativas); mientras que el análisis se alcanzó a través de la aplicación de un instrumento metodológico. La reconstrucción reveló una experiencia de cooperación y coordinación interinstitucional, que permitió -entre 2003 y 2012- duplicar las cirugías (de 930 a 1.832); disminuir la lista de espera en un 84%; intervenir-entre 2003 y 2015- a más de 7.500 niños/as sin obra social y reducir la tasa de mortalidad infantil de 16,5 a 9,7.

El presente trabajo propone indagar algunos dilemas cognitivos que suelen presentarse cuando se analiza la conformación de los espacios de la mirada desde “el paradigma de la complejidad” (Morin, 2005) y en los umbrales de una fenomenología de la visión (Català Domènech, 2005). Conceptualizados no sólo como espacios perceptivos sino como espacios mentales del pensamiento y la acción, los espacios de la mirada se reconfiguran permanentemente a partir de la incorporación de cada nuevo dispositivo y/o cada nueva tecnología de la visión. Las más recientes transformaciones en los dispositivos y en los modos de mirar pueden estudiarse desde una perspectiva que observa particularmente su impacto en la producción y circulación de imágenes visuales vinculadas a los escenarios de las tragedias en las extensas redes de la interfaz tecnológica.

En este artículo se describen los tipos de trayectorias personales y de carreras políticas de las mujeres que lograron convertirse en diputadas nacionales (DN) por la provincia de Buenos Aires (PBA) en el período 1999-2015. A partir del supuesto de que acceder a un cargo electivo nacional implica una acumulación de destrezas y recursos socialmente valorados, la pregunta que organiza el trabajo es: ¿qué tipos de mujeres son las que acceden a esos cargos, a partir de qué trayectorias y con qué tipos de carrera política? Interrogantes que se enmarcan en la irrupción de las mujeres en los contingentes legislativos en este período, debido a la aplicación de leyes que exigen porcentajes mínimos de participación femenina en las listas. El trabajo busca conocer los atributos comunes que presentan estas mujeres e identificar rasgos diferenciales respecto de sus pares masculinos. Los datos exhibidos provienen de una base de datos inédita que reúne información del universo de 231 diputadxs nacionales por la PBA del periodo 1999-2015. Los resultados muestran que en este distrito las mujeres tienen rasgos de trayectorias y carreras diferenciales respecto de sus pares varones y evidencian que la incorporación de nuevos contingentes femeninos hace más heterogénea la composición de los elencos legislativos de la PBA.

© 2018 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!