Ensayo fotográfico "El ojo pequeño" de Alejandro Alcaráz Filippi

En esta oportunidad compartimos con ustedes la serie fotográfica “El ojo pequeño” del fotógrafo chaqueño Alejandro Alcaráz Filippi.  Este trabajo se realizó como parte del Proyecto Fotografía Sáenz Peña que desde el año 2006 trabaja en la formación de fotógrafos en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña de la provincia del Chaco. La finalidad principal es la constitución de un archivo fotográfico que pueda ser aportado por los propios vecinos de los distintos barrios que acceden a la capacitación a través de la técnica de la fotografía estenopeica. Construir las cámaras con elementos de descarte, comprender el fenómeno de la luz e interpretarlo so¬cializando el conocimiento entre los pares, en este caso vecinos, son los pasos que preceden a la obtención de la fotografía. Es decir, desde el proyecto se aportan los conocimientos básicos de la disciplina fotográfica que luego se trasladan a herramientas nuevas y cámaras de todo tipo.

Alejandro Alcaráz Filippi es un fotógrafo chaqueño formado en el Museo de Medios de Comunicación de la Ciudad de Resistencia durante los años 2005 y 2006, y dirige este proyecto habiendo dictado cursos y talleres de fotografía desde el año 2008 hasta la fecha. Ha participado en la muestra anual de alumnos de fotografía en el Museo de Medios de Comunicación en los años 2005 y 2006. Ha realizado la muestra propia llamada “La Sed” en la cual se retratan los efectos de la sequía en poblaciones del Impenetrable Chaqueño durante los años 2005 y 2006. Ha compartido exposiciones en distintos puntos de la provincia y organizado la primera muestra de fotografía estenopeica en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otras actividades relacionadas con la disciplina. Ha sido reconocido con Mención Especial en el Concurso Fotográfico “El Árbol” organizado por la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde actualmente reside.

Tenemos el agrado de presentar en esta edición de La Rivada una pequeña muestra del trabajo de Alejandro Alcaráz Filippi, quien gentilmente nos ha cedido el material para ese propósito. Nos interesa no sólo la calidad estética de las fotografías sino también la profunda convicción del artista en la valoración de los procedimientos utilizados como argumento estético, como un modo diferente de “mirar el mundo” que hiere el sentido común universalmente impuesto por la imagen digital. Su trabajo es, a la vez, una propuesta técnico-estética y un posicionamiento ideológico, ambas dimensiones quedan expresadas en la propia fundamentación del autor. Esperamos que los lectores la disfruten.

 

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (larivada-n4--en-foco-sanchez.pdf)En Foco - SanchezDescargar PDF34
© 2017 www.larivada.com.ar - La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales • ISSN 2347-1085 • Revista electrónica de la Sec. de Investigación y Postgrado • FHyCS-UNaM

Suscribite!