El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu

Imprimir

   El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estudio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñanza universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una exploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio.

   Palabras clave: escritura – lectura – teoría de la práctica – alfabetización académica

The study of the teaching, acquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre Bourdieu

   The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pierre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and communication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is formulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object.

   Keywords: writing – reading – theory of practice – academic literacy

Adjuntos
FileDescriptionDownloads
Download this file (pinque_dossier_La Rivada N 17.pdf)Descargar PDFArtículo Dossier324